Nuevo Gobierno revisará todos los proyectos económicos y sólo seguiría con Ley de Bancos

Sebastian pinera
Agencia Uno

El que definitivamente no verá la luz si no avanza durante este mandato será el cambio al sistema previsional que aumenta la cotización en 5 puntos porcentuales y crea un sistema de ahorro colectivo.




Poco éxito tendrá la agenda legislativa económica del Gobierno después del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo Presidente, ante las diferencias de enfoque entre ambas coaliciones.

"Se revisarán todos los proyectos y probablemente aquellos que interesan seguir tramitando serán objeto de indicaciones sustitutivas", admitió el senador Juan Antonio Coloma (UDI), refiriéndose a la cantidad de iniciativas que aún está en trámite en el Congreso en distintos niveles de discusión.

Reconoció que el único proyecto que podría seguir tramitándose casi en las mismas condiciones sería el que reforma el sistema bancario, porque el país debe cumplir con las normas de Basilea. "Ha habido bastante consenso en la Cámara de Diputados respecto de ese proyecto, y si bien no nos obliga en el Senado es un proyecto más transversal", señaló.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

No obstante, recalcó que pese al entendimiento que han logrado los diputados de ChileVamos con el Gobierno respecto de esta normativa, él aún tiene dudas respecto de si se está resguardando correctamente el secreto bancario.

De hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, mencionó la Ley de Bancos como uno de los temas que desean apurar para despacharlo dentro del período legislativo que termina en enero. "Esperamos que la primera semana de enero pueda pasar el primer trámite y seguir en el Senado", indicó el ministro.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero el senador Coloma puso en duda que la Cámara Alta lo analice con tanta prisa: "No sé porqué el acuerdo de la Cámara se va traducir en que nosotros seamos un buzón, no creo que haya ánimo de ser buzón en un proyecto tan importante, porque hay puntos que son discutibles".

Proyectos que podrían ser revisados y sustituidos serán el que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores y el que crea una nueva institucionalidad para las estadísticas y datos personales. En este último, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD), comentó que si tuviera cambios podría ir en la línea que ha enunciado el senador Hernán Larraín (UDI): "Él siempre ha propuesto que en vez de agencia sea el Consejo de Transparencia el que se haga cargo de este tema. Quizás ese podría ser el cambio".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Fin al proyecto de pensiones

De acuerdo al ministro Segpres, la idea del Ejecutivo es agilizar el proyecto que crea un nuevo sistema de ahorro colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y fortalece el Pilar Solidario, que en términos simples aumenta en 5 puntos porcentuales (pp) la cotización de los trabajadores y crea un nuevo organismo para administrar el 2 pp que irá a un fondo colectivo.

"Esperamos que la Comisión de Hacienda lo despache pronto para llevarlo a sala en conjunto con la reforma a la Constitución que crea el nuevo sistema de ahorro colectivo", acotó De la Fuente.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Esta iniciativa no cuenta con la venia de la oposición, por tanto si no se despacha en un mes, será cambiado totalmente por el nuevo Gobierno. "En ese proyecto habrá una indicación sustitutiva total con la idea de que aumente en 4 pp la cotización previsional, pero sin el sistema que le mete la mano al bolsillo de los trabajadores, sino que vaya íntegramente a las AFP", dijo Coloma.

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) indicó que el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos para que los proyectos de educación superior y de universidades estatales se conviertan en ley durante este mandato.

Proyectos de educación se tomarán la agenda de enero

A 82 días de que termine el Gobierno, y habiendo perdido la elección, en La Moneda se alistan para intensificar la agenda legislativa y empujar la aprobación de los proyectos clave del legado de Bachelet.

En ese contexto, esta semana el Ejecutivo hará un "arqueo" de los proyectos, para saber cuáles son posibles de aprobar y cuáles quedarán en definitivamente en el camino.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que "los dos proyectos de universidades estatales y de educación superior sin lugar a dudas se van a tomar la agenda", al igual que otros que están en su trámite final, "como el del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lo verá mañana (hoy) el Senado".

De la Fuente añadió que oros proyectos cuyas tramitaciones serán relevantes en enero son el de reforma a las pensiones, la reforma al Capítulo XV (para modificar la Constitución) y el de matrimonio igualitario, del que "esperamos que en enero se hagan las audiencias que faltan". CS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.