Chile supera los 500 fallecidos: Lo que tienes que saber este miércoles del coronavirus

Foto: Mario Téllez

En el día más duro y difícil de asimilar, el Minsal informó hoy que Chile ya registra más de 500 muertes por coronavirus (509 fallecidos) y casi 50 mil contagios (49.579). En las últimas 24 horas murieron 31 personas a causa del Covid-19 -el mayor registro diario hasta ahora-, mientras que los nuevos casos informados llegaron a 3.520. Para poner en perspectiva el número de víctimas fatales, el país registra 27 por cada millón de habitantes. A nivel regional, Ecuador tiene una tasa de 159 por millón, Perú 85, Brasil 80, México 41, Colombia 12 y Argentina apenas 8.

“Estamos entrando en la fase más difícil (...). Los números de hoy son muy preocupantes”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que habló de “tiempos difíciles”, en línea con lo que días atrás señaló el Presidente Sebastián Piñera. En cuanto a número de contagios, Chile figura en el lugar 18 a nivel mundial (cuarto en América Latina). En medio de esta ola de casos y fallecidos que van en aumento, Mañalich puso presión a las clínicas privadas. Por ello, más personal médico será clave para aumentar en 720 las camas UCI.

Quien también está bajo presión es el propio Piñera. Esto, después del anuncio de las cajas de alimentos, que se complicó debido a que el Ejecutivo no precisó la fecha exacta de entrega, lo que provocó protestas en la comuna de El Bosque y un nuevo debate sobre si podría generarse una “pandemia social”.


Un 78,6% de los ventiladores en el país se encuentran ocupados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile

Según las cifras dadas a conocer hoy, 876 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y 728 de ellos se encuentran en ventilación mecánica.

Ver más


Primer paciente recuperado de Covid-19 con tratamiento de plasma: “Ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien”

Las personas que han logrado recuperarse de coronavirus ya suman 21.507 en Chile. Uno de éstos corresponde al primer paciente recuperado por tratamiento de plasma hiperinmune. Se trata de Andrés Meza (41 años), médico cirujano del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio. Esta es su historia.

Ver más


Mañalich pone presión a las clínicas privadas: Más personal médico será clave para aumentar en 720 las camas UCI

Según el Ministerio de Salud, en las últimas tres semanas el sector público duplicó las camas críticas, mientras que el sector privado las aumentó solo en 10%. El gremio afirma que está analizando las consecuencias de la instrucción.

Ver más


¿Cómo enfrentar un nuevo estallido? La discusión que se instaló en Chile Vamos por la “pandemia social”

¿Se viene una pandemia social? Las manifestaciones en El Bosque y otras zonas de Santiago apuraron la discusión en el oficialismo sobre si se está detonando una crisis asimilable o no a la del 18 de octubre, sobre cuánto pesa el hambre, si hay o no móviles políticos y -lo más delicado- cómo debe enfrentar esto el gobierno.

Ver más


Selección de pacientes y casi 3 mil muertos: el desborde de Perú

Si la situación es grave en Chile, en Perú lo están pasando peor. El país vecino registra casi 100 mil contagios y casi 3 mil muertos. La pandemia tendría al borde del colapso al sistema sanitario local, por lo que han aumentado las acusaciones de una “selección” de pacientes graves con mayor probabilidad de vida para recibir respiradores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Ver más


¿Niños felices aprendiendo en la casa? Se puede y es sano para ellos

Si bien muchas familias enfrentan tiempos difíciles, muchos niños están adaptándose a la cuarentena y a las nuevas rutinas de forma muy positiva por diferentes motivos, sobre todo los más pequeños. Aunque no es fácil.

Ver más


Podcast del coronavirus: El temor de la pandemia social

Como cada día, todo lo que debes escuchar sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus llega de la mano de Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo.

Ver más


¿Quién cuida al personal médico? Salud mental y pandemia

Angustia, estrés laboral, miedo, insomnio, aislamiento familiar, falta de mascarillas y discriminación. Aunque estudios adelantan una crisis de salud pública provocada por el deterioro en la salud mental de equipos médicos y en otros países incluso se han registrado suicidios, no se ha implementado ningún programa nacional para hacerse cargo. ¿Quién cuida al personal médico?

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.