Consejos útiles para no arruinar tu smartphone y tomar una buena foto durante el eclipse

celu foto

El eclipse solar de 2017 en EE.UU. dejó daños cuantiosos en equipamiento profesional y teléfonos inteligentes. ¿Cómo evitarlo y al mismo tiempo tomar una buena fotografía?


En pleno 2019, es difícil pensar que alguien no le tomará una foto al eclipse que este martes surcará los cielos chilenos. Sin embargo, no todos conocen sobre los riesgos para el dispositivo, ni menos qué tipo de parámetro técnico contemplar para obtener una buena imagen. Además, no todos tienen la posibilidad de captar el fenómeno con cámaras profesionales, por lo que es seguro que muchos intentarán captarlo con sus smartphones.

¿Qué tan seguro es? La verdad, no mucho. Como ejemplo, el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en EE.UU. dejó cuantiosos daños a una compañía de arriendo de cámaras profesionales que a pesar de recomendarle a sus clientes que protegieran sus equipos, igualmente tuvo que reponer una gran parte de su catálogo, en su mayoría con componentes como cortinas del obturador y sensores literalmente quemados. Y lo mismo puede ocurrirle a un smartphone.

Las recomendaciones entonces, son varias. Iván Castro, fotógrafo, ya realizó sus pruebas en el norte de Chile con un Samsung Galaxy S10, y publicó en el sitio oficial de la compañía  algunos tips útiles tanto para proteger el aparato, como para lograr la mejor imagen.

Lo primero, proteger los ojos del usuario. De acuerdo al Ministerio de Salud , sólo los anteojos con la norma establecida y lentes de soldar grado 12 o 14 son seguros para ver el eclipse, y en ningún caso lentes de sol comunes, una placa de radiografía, un vidrio ahumado o mirar a través de una cámara de video o fotográfica, o teléfono inteligente. En el caso de un binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, éste funcionará con un efecto de lupa, y podría dañar los ojos.

Por ello, si queremos fotografiar el eclipse con el teléfono, lo mejor es utilizar un filtro disponible en el comercio, o bien los mismos lentes que utilizaremos para visualizar el fenómeno.

Una vez preparados en términos de seguridad, comienza lo más difícil. Porque no es sólo enfocar y tomar una fotografía como lo hacemos usualmente. En el caso de los smartphones y cámaras profesionales, lo mejor es instalar un trípode y seleccionar el modo profesional tanto para el eclipse parcial como para el eclipse total. Dispositivos de Huawei, LG, Motorola o Samsung incluyen este modo, que nos permite jugar con las especificaciones técnicas del sensor y obtener una mejor imagen que del modo automático. En el caso de Huawei P30 Pro por ejemplo, incluso añade un teleobjetivo con el que podemos capturar el Sol de forma más cercana.

En cualquier caso, para el eclipse parcial (como el que veremos en Santiago) lo más recomendable es seleccionar el "modo pro", llevar el ISO a 100, ajustar el diafragma en f2.4 y mover la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0.

En el caso de quienes se encuentren en la zona de eclipse total, las recomendaciones son similares. Sin embargo, no se debe utilizar el filtro solar porque la imagen quedará negra, elegir el "modo pro" y llevar el ISO a 400 u 800, ajustar el diafragma en f2.4 y dejar la barra de exposición a 0.0. En ambos casos se recomienda establecer la captura de imágenes en formato RAW, ya que permite una mejor resolución de la fotografía si deseamos imprimirla o llevarla a Photoshop.

¿Y qué ocurre con los iPhone? aunque los smartphones de Apple no incluyen un "modo pro", la aplicación Procam 6  permite cambiar estos valores, aunque cuesta $4.600 pesos chilenos.

Otras aplicaciones muy útiles en estos casos son PhotoPills y Night Sky. La primera de ellas (disponible en Android e iOS) sirve como un planificador de fotos, ya que podemos saber el momento exacto y por dónde pasará el Sol a cierta hora, pudiendo además calcular la exposición necesaria, profundidad de campo, o anticiparnos al tránsito de la vía láctea, Luna, constelaciones, etc. Tiene un costo de $7.500 pesos chilenos.

Night Sky  por su parte, utiliza la realidad aumentada para mostrarnos el tránsito de cometas, estrellas, planetas y otros fenómenos estelares, por lo que también podemos anticiparnos al paso del Sol en este caso, y planificar antes qué tipo de fotografía vamos a tomar.

Otra iniciativa interesante es la que llevará a cabo la Universidad de Santiago, quienes a través del sitio hagociencia.cl  estudiará los datos de geolocalización que entregará cada dispositivo móvil, buscando variaciones en el funcionamiento de los GPS durante un eclipse total de Sol.

Finalmente, cabe destacar que dependiendo del lugar donde nos encontremos, busquemos alguna aplicación como Accuweather (disponible en Android  e iOS) para anticiparnos al tiempo de este martes, y prever las posibles nubes a la hora de eclipse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.