Desde este lunes Chile tendrá el primer ministro de ciencia de su historia

laboratorio

Presidente Sebastián Piñera hará el anunció del nombre del titular de la recién creada cartera.


A cuatro meses desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por fin este lunes se conocerá el nombre del nuevo ministro de ciencia del país.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunciará el nombre del nuevo titular de la recién creada cartera.

Si bien desde el gobierno han mantenido en absoluta reserva el nombre del ministro, trascendió que entre los nombres que se barajan en La Moneda están los de la astrónoma Mónica Rubio, el biólogo Andrés Couvé y la también bióloga Carolina Torrealba y el decano de ingeniería de la U. Católica, Juan Carlos de la Llera.

Rubio es una destacada astrofísica de la U. de Chile, que además, participó en la redacción del programa científico del actual gobierno, y desde la instauración de la cartera, ha trascendido que podría ser la titular, por su cercanía con el presidente, su dilatada trayectoria y ser una de las científicas más importantes del país.

Sin embargo, consultada por Qué Pasa por su posible nominación, Rubio descartó tener antecedentes sobre el tema.

El ministerio, según la ley que lo promulgó, fomentará la investigación y el desarrollo, contribuirá a la formación de la cultura científica e impulsará la actividad espacial, entre otros aspectos.

El nuevo ministro deberá en una primera etapa poner en marcha la cartera, lo que implicará ordenarlo administrativamente y hacer el traspaso con Conicyt, entre otras tareas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.