Después de seis años Nasa logra aterrizar exitosamente otra nave en Marte

Autor: Carlos Montes

Foto: La Tercera/Archivo

Después de 205 días de viaje, finalmente la misión Mars InSight de la NASA se situó en la superficie de Marte. Se trata de la octava vez que una nave llega al planeta rojo, la que investigará el interior del planeta tratando de develar su origen.


Luego de seis años, la misión Mars InSight volvió a situar a la NASA en Marte con el objetivo de develar cómo es su interior y así determinar su origen. Se trata de la octava vez que una nave llega al planeta rojo. Poco antes de las 17 horas en Chile, la nave se posicionó en suelo extraterrestre, aterrizando tras 205 días de viaje y a una distancia de 146.116.000 de kilómetros de la Tierra.

Primera imagen de Marte obtenida por InSight

Según los últimos informes provenientes de la NASA, la sonda InSight está en situación “correcta” tras el aterrizaje: todo funciona como estaba calculado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, elogió el resultado de la misión a través de su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones a la  y a todos los que lo hicieron posible hoy! Esto marca la octava vez que los EE.UU. ha aterrizado en Marte y la 1ª misión para estudiar su interior profundo. ¡ Increíble hito!”, escribió.

Klaus Von Storch, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno, analiza la llega a Marte. “Me parece una gran noticia. Se están ocupando satélites muy pequeños tipo cubesat para realizar un enlace de comunicación entre Marte y la Tierra en la misión InSight, lo que fortalece el camino a la miniaturización de este tipo de artefactos, reduciendo costos y haciendo más alcanzable este tipo de tecnología por países como Chile”.

Von Storch agrega que “la misión en si reviste una gran importancia dado que esta vez investigará con mayor énfasis lo que contiene Marte bajo su superficie tratando de cifrar antecedentes que permitan investigar el planeta rojo en cuanto a su origen, desarrollo y contenido; lo que podría permitir entender de mejor forma, el origen del universo. Sin duda, dicha información también ayudará a optimizar la preparación de las siguientes visitas que finalmente se desenlazaran con misiones tripuladas”.

Profesionales de la Nasa celebrando el exitoso aterrizaje en Marte

Para más información de la misión, puede leer la nota y la infografía en Qué Pasa.

 



Seguir leyendo