Diez lugares en el mundo drásticamente afectados por el cambio climático

Crédito: Tinsley Advertising

Un libro resume una decena de sitios del planeta severamente afectados por el calentamiento global.


Los árboles inclinados, también denominados árboles ebrios, son especies que producto del derretimiento o ablandamiento de la base en la que se encuentran, han perdido su posición vertical, inclinándose, lo que les ha valido ese apodo.

Se trata de un fenómeno característico de las zonas subárticas del planeta, como en Alaska, uno de los lugares que ha sufrido cambios más drásticos por el cambio climático,  y que forman parte de los 10 sitios que según Mike Gunter Jr., profesor de Rollins College en Winter Park, Florida (EE.UU.), más han sufrido con el fenómeno climático.

En su nuevo libro, Cuentos de un ecoturista, Gunter relata historias sobre el cambio climático e identifica diez lugares que presentan una situación compleja a raíz de este.

Islas Galápagos, Ecuador

Ubicada en el Océano Pacífico, esta particular isla se ha visto afectada por el fenómeno del Niño, el que produce tormentas debido a aguas calientes que interrumpen el hábitat natural. Tortugas, aves, reptiles y la vida marina se han visto afectados. El problema es que la frecuencia del fenómeno ha hecho estos eventos más recurrentes.

[caption id="attachment_624372" align="alignnone" width="879"]

Crédito:

[/caption]

Mar Muerto, Israel y Jordania

Se trata del mar más salado del mundo, con una salinidad de entre 350 y 370 gramos por litro. Este lugar (que permite flotar a las personas), en los últimos 40 años se ha visto afectado considerablemente, con una disminución de sal de un tercio de capacidad y el descenso de la cantidad de agua a un ritmo de un metro por año.

[caption id="attachment_624386" align="alignnone" width="879"]

Crédito: Mujaddara[/caption]

Venecia, Italia

Las inundaciones son parte de Venecia, incluso para muchos turistas es una virtud. Pero éstas se han intensificado en el último tiempo, por lo que las autoridades se están preparando con la construcción de muros y barreras para controlar de manera efectiva y segura el nivel de la marea.

Fairbanks, Alaska

Los árboles inclinados, o también denominados árboles ebrios, son una causa de las altas temperaturas a medida que el suelo congelado empieza a desaparecer, los árboles pierden estabilidad y se inclinan. Esto se suma al viento, otro factor a tener en cuenta.

[caption id="attachment_624789" align="alignnone" width="869"]

Crédito: Steve Lyon[/caption]

Península Antártica

En la Antártica, los efectos del cambio climático son evidentes. Glaciares de kilómetros de extensión han desaparecido, debido a las altas temperaturas. También sufren las especies que habitan ahí, como es el caso de los pingüinos, como el Adelia y el de Papúa. Esto los afecta cuando construyen sus nidos, ya que lo hacen en zonas con riesgo de desaparición, así como también cuando pescan, ya que se muchas veces se trata de hielo flotante.

[caption id="attachment_624514" align="alignnone" width="871"]

Crédito: Gvasquez[/caption]

Greensburg, Kansas

Después de ser arrasada en 2007 por un tornado, el que dejó 14 muertos y 89 lesionados, la ciudad de Greensburg en Kansas, EE. UU, se ha transformado en una de las más ecológicas del mundo. Fue la primera en el país en incluir luces LED en sus calles, y sus energías son 100% renovables.

[caption id="attachment_624429" align="alignnone" width="875"]

La ciudad de Greensburg después del tornado en 2007.[/caption]

Parque Nacional Acadia, Maine

Ubicado en la Costa Atlántica de Estados Unidos, este parque ha sido testigo de cómo sus especies han modificado sus hábitos debido a cambios en las temperaturas, especialmente de las aguas. Ballenas y langostas, entre otros, han migrado hacia el norte, buscando aguas más gélidas.

[caption id="attachment_601170" align="alignnone" width="900"]

Imagen de una ballena jorobada. Diferentes especies se pueden observar en el parque.[/caption]

Los Alpes

La popular cadena montañosa europea, se ha visto gravemente afectada por las altas temperaturas. Por una parte sus glaciares se están derritiendo, y por otro, la vida vegetal se ha mostrado más susceptible al clima.

[caption id="attachment_624436" align="alignnone" width="875"]

Crédito: Thomas Serra[/caption]

Seven Mile, Florida

El calentamiento del agua altera seriamente la tranquilidad de los arrecifes de coral, y en Florida, la situación se ha agravado en el último tiempo. Un cambio en la composición química de los océanos los ha decolorado, y pese a que se han planteado algunas medidas exitosas para solucionar el problema, aún el daño es evidente.

[caption id="attachment_624449" align="alignnone" width="1024"]

Una pequeña isla en Seven Mile, zona cuyos arrecifes de coral han sido seriamente afectados por el cambio climático. Crédito: Tinsley Advertising[/caption]

Parque Nacional Glacier, Montana

Ya es una tendencia a nivel mundial, los glaciares no soportan el calentamiento global y las altas temperaturas. Miles y miles de kilómetros de hielo han desaparecido. Como en el Parque Nacional Glacier, Montana, que de tener 150 glaciares, ahora solo poseen una docena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.