Fact Checking 46: ¿Ecuador supera los 38 mil casos y se sitúa entre los 10 países con más contagiados? ¿Venezuela ya no registra nuevos positivos?

Confirma si es verdad o no lo que sucede en Ecuador y Venezuela.


Venezuela no registra nuevos casos de Covid-19

“No se han registrado nuevos casos de Covid en Venezuela y el 53,1 % de los pacientes positivos se han recuperado”, anuncia un usuario de la red social Twitter el pasado sábado, dando la sensación que el país ya había superado la crisis. La Tercera chequeó esta información con la disponible en el portal del Ministerio para la Salud de Venezuela y es correcta.

Sin embargo, en los días posteriores, el país volvió a registrar nuevos casos. “Venezuela registra seis nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios aumentó a 181 y los recuperados se mantienen en 93”, dice un comunicado oficial del gobierno del día lunes.

Hasta este martes, el país registra 193 casos, 111 fallecidos y 9 fallecidos, según las cifras oficiales del país.

38.900 casos de Covid-19 en Ecuador

Una imagen que señala que Ecuador tiene 38.900 casos confirmados de Covid-19 ha sido difundida y viralizada en las redes sociales. La información se propaga en el contexto de la crítica situación que vive el país, especialmente, en la ciudad de Guayaquil.

Pero la información es falsa. Según el último informe de del Ministerio de Salud Pública de ese país, las personas positivas de Covid-19 son 7.529, de los cuales 355 han fallecido, convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica más afectado por el virus, luego de Brasil, pero lejos de los 40 mil casos señalados en las redes sociales.

El número mencionado en el viral superaría a la cifra oficial en 520%. La difícil situación que se vive en Ecuador mantiene al país implementando diversas medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social con especial énfasis en la provincia de Guayas en la que hay 5.395 casos, el 71% de todo el país.

¿Cierran colegios públicos hasta septiembre en Nueva York?

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio anunció el cierre definitivo de los colegios públicos por el resto del año escolar, como “una medida dolorosa pero necesaria para salvar vidas”. El sistema de educación pública, que cuenta con más de un millón de alumnos en Nueva York, había cerrado sus puertas inicialmente el pasado 15 de marzo, ante la rápida y peligrosa propagación del coronavirus.

Pero de pronto todo cambió. Apareció en escena el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que desestimó el cierre de colegios públicos de la Gran Manzana. Es mi autoridad legal tomar una decisión así”, afirmó Cuomo, dos horas después del anuncio de De Blasio.

Cuomo, que no tiene una muy buena relación con De Blasio, aseguró que para tomarse una decisión como esa, debe hacerse considerando toda la región, y no solo la ciudad de Nueva York.

El gobernador criticó además que De Blasio haya asegurado estar considerando reabrir el comercio en la Gran Manzana para el mes de mayo: “No entiendo cómo vas a empezar con los negocios otra vez en mayo, pero mantener los colegios cerrados”.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.