Fact Checking 48: ¿Es un medicamento antiparasitario para la sarna y los piojos la cura definitiva del coronavirus? ¿Dejarán de producir la cerveza Corona?

Por redes sociales circulan versiones respecto a la supuesta eficacia de un fármaco para combatir el coronavirus. Revisa la veracidad de esta información.


Beber alcohol sirve para matar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes no creer versiones que se difunden en redes sociales que tomar bebidas alcohólicas fuertes ayudará a combatir el coronavirus.

La oficina europea de la agencia dijo que “el miedo y la desinformación han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus que causa el Covid-19”. No es así".

Advirtió que el consumo de alcohol siempre representa un riesgo para la salud, especialmente si está altamente concentrado o adulterado con metanol, porque eso puede provocar la muerte.

La agencia dice que el alcohol es responsable de un millón de muertes en Europa cada año, un tercio del total mundial.

Cerveza Corona detiene su producción en México

La Cerveza Corona, distribuida y elaborada por el Grupo Modelo, ha pasado meses de dificultades. La tercera cerveza más consumida en el mundo, tuvo una caída importante de sus acciones por el avance del coronavirus, y muchos, incluso, vincularon su nombre (Corona), con el coronavirus, el que claro, solo es un alcance de nombre.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno Federal de México, destaca la solicitud a todas las empresas que no sean de primera necesidad, de suspender sus labores. Así el Grupo Modelo también ha acatado la normativa, indicando que suspenderán sus funciones de producción y comercialización de la cerveza a través de un comunicado de prensa.

La semana pasada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Cultural, envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta en México, la que llamaba a seguir con las fábricas abiertas. Esto generó dudas en relación al futuro de la producción cervecera en ese país.

Sin embargo, el Grupo Modelo en México, responsable de la marca, puso freno al proceso de elaboración de la cerveza Corona. Esto no afectará a Chile, puesto que acá es producida por Cervecería Chile.

El antiparasitario ivermectina cura el coronavirus

A través de las redes sociales se ha afirmado que la ivermectina, un medicamento utilizado para combatir sarna, piojos y otro tipo de parásitos, ha tenido éxito eliminando el coronavirus en pruebas en humanos, realizadas por científicos en Australia. Las informaciones incluso afirman que el medicamento es capaz de “matar” al Covid-19 en un tiempo máximo de 48 horas.

Pero si bien científicos australianos están trabajando con este medicamento, aún no se inician las pruebas en humanos, y mucho menos está probada la efectividad del fármaco para combatir el coronavirus.

El estudio desarrollado por cinco científicos australianos de la Universidad de Monash y publicado el 3 de abril por la revista Antiviral Resarch, señala que “la ivermectina tiene acción antiviral contra el aislado clínico de Sars-CoV-2 in vitro”, es decir, ha sido testeada en un laboratorio y no en humanos.

“El próximo paso crítico en una evaluación adicional para un posible beneficio en pacientes con Covid-19, será examinar un régimen de dosificación de adición múltiple, que imite el uso actual aprobado de ivermectina en humanos”, señala el estudio confirmando la necesidad de investigar su uso en personas.

Este compuesto, como señala un estudio de la Revista Chilena de Dermatología en 2010, se consideró un “triunfo de la humanidad sobre la adversidad por la Organización Mundial de la Salud”, al ser positivo para tratar otras enfermedades críticas como la oncocercosis, la que produce la “ceguera del río”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.