Fact checking XI: ¿El coronavirus habita en los zapatos? ¿Sirve contener la respiración para saber si estoy infectado?

FOTO: Reuters

Pandemia fase 4 en gran parte del mundo, esa es la realidad del coronavirus. En Chile la situación es crítica, por lo que es fundamental seguir las instrucciones sanitarias de las autoridades.


Hay que dejar los zapatos fuera de casa porque el virus sobrevive en ellos

“Poco o nada tienen que ver los zapatos o el asfalto”, asegura el médico infectólogo de la Universidad de Valparaiso, Rodrigo Cruz, sobre la participación de ambos elementos en la transmisión del virus. Esto tras la viralización de un audio que señala que las autoridades italianas habrían llamado a tomar esa medida dado que “el virus viviría cerca de nueve días en el asfalto y se traería a casa mediante los zapatos”, información que ha motivado que no pocas personas opten por dejar los zapatos fuera de la casa si salieron a la calle.

El especialista asegura que no es necesario y que para prevenir la transmisión de la enfermedad se deben reforzar las medidas ya conocidas por todos, pues esas son las que no se cumplen y juegan un rol fundamental que la transmisión. “En un tiempo más sabremos bien con detalle todos los aspectos de este nuevo virus, sin embargo la trasmisión es por gotitas y contacto, esto requiere que una persona se contamine las manos (por ejemplo al tocar una superficie o dar la mano) y luego se las lleve a las mucosas de la boca, nariz u ojos. Poco o nada tienen que ver zapatos o el asfalto” , explica Cruz.

El virus pudo haberse originado en cualquier país, no solo en China

“El paso de un patógeno proveniente de una especie animal a una persona, y luego circular entre ellas, se podría haber dado en cualquier país no necesariamente en China”, explica el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes.

Sin ir más lejos, la pandemia de H1N1 se inició en México y agrega que ha ocurrido también en el medio oriente con el virus del MERS y en China anteriormente con el virus del SARS. “Probablemente haya comenzado en un mercado en China donde hay un contacto estrecho con las personas, es un virus que originalmente está en la población de murciélagos”, relata el experto.

Sostener la respiración permiten identificar contagio de Covid-19

A través de Facebook y cadenas de Whatsapp se ha compartido por miles de usuarios un “serio y excelente consejo de doctores japoneses”, para saber si estamos infectados con el virus. Se trata de un auto examen que consiste en sostener la respiración por 10 segundos cada mañana: “si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad y mala ventilación, indica que no hay fibrosis en los pulmones por lo que no hay infección”, explica el post.

Esta misma información ha circulado en países como España, México, Paraguay, Venezuela, Ecuador, y es falsa. La Organización Mundial de la Salud ya aclaró que “no existe evidencia de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio", recalcaron a Agencia AFP.

Por otro lado, tampoco es cierto que dentro de los síntomas de la persona infectada sea “estar con un 50% de fibrosis”, ya que esta “cicatrización irreversible del pulmón que puede provocar insuficiencia respiratoria” no está relacionada con el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.