¿Hasta cuándo se podrá ver Júpiter a simple vista?

APTOPIX Slovakia Astronomy

Gracias a su alineación con la Tierra, el planeta más grande del Sistema Solar se podrá observar sin el uso de aparatos especiales. Sepa hasta cuándo podrá hacerlo.


Anoche, los fanáticos de la astronomía vivieron una gran jornada. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, con un radio de 69,911 km, estuvo en el  punto más cercano a la Tierra de su ciclo orbital y en total oposición al Sol, a unos 770 millones de km, por lo que se pudo observar con claridad y a simple vista desde la Tierra. Incluso, con el uso de sencillos binoculares o un simple telescopio, se pueden ver cuatro de sus lunas (Io, Europa, Ganímedes y Calisto).

Pero, ¿hasta cuándo se extenderá este fenómeno?

Roberto Antezana, técnico en investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y astrofotógrafo CATA, señala que el fenómeno se prolongará durante junio y julio, totalizando casi tres meses. "Si bien, matemáticamente el peak fue durante la noche del 10 de junio, durante todo el mes va a ser prácticamente lo mismo. La diferencia solo es de un par de miles de kms, distancia mínima para el ojo humano".

[caption id="attachment_694645" align="alignnone" width="1280"]

Júpiter visto desde la Tierra, en Eslovaquia, durante la noche del 10 de junio.[/caption]

Según el astrofotógrafo, Júpiter se puede ver durante toda la noche, y para reconocerlo, los más sencillo es "pararse a las 10 de la noche en cualquier lugar de Chile y mirar hacia el este, hacia la cordillera. Ahí verás una estrella que sobresale, que brilla mucho. Es una estrella grande, el punto luminoso más brillante en todo el cielo, es imposible confundirla".

Para las personas que no tengan tiempo o simplemente se les olvide, no todo está perdido. Tendrán una nueva oportunidad de disfrutar el fenómeno en noviembre y diciembre, "pero en dirección hacia el oeste", aclara Antezana.

[caption id="attachment_689470" align="alignnone" width="1254"]

El núcleo de Júpiter es dos veces el tamaño y casi once veces la masa que la de la Tierra.[/caption]

Según informa la Nasa, el evento podrá observarse desde cualquier punto del orbe. "Se verá fantástico, y permitirá observar sus cuatro lunas más grandes y tal vez, incluso, tener una pista de las nubes que rodean el planeta", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.