El nuevo e impresionante registro de un agujero negro

bh_visualization
FOTO: Centro de Vuelo Espacial Goddard, Nasa / Jeremy Schnittman

Simulación creada por la Nasa muestra la idea de Einstein al decir que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo.


agujero negro

La NASA desarrolló una nueva visualización de un agujero negro en la que muestra cómo la gravedad distorsiona la vista humana, deformando el entorno de este objeto logrando que se vea como en un espejo de carnaval o de feria.

La visualización simula la apariencia de un agujero negro en el que la materia que cae se ha acumulado en una estructura delgada y caliente llamada "disco de acreción". La gravedad extrema del agujero negro distorsiona la luz emitida por diferentes regiones del disco, produciendo esta apariencia deforme.

En la medida que los campos magnéticos se enrollan y retuercen a través del agitado gas, los nudos brillantes se forman y se disipan constantemente en el disco.

Más cerca del agujero negro, el gas gira alrededor de la velocidad de la luz, mientras que las porciones externas giran un poco más lentamente. Esta diferencia estira y corta los nudos brillantes, produciendo carriles claros y oscuros en el disco.

"Las simulaciones o películas como estas nos ayudan a visualizar lo que Einstein quiso decir cuando dijo que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo", señala Jeremy Schittman, quien creó estas imágenes gracias a un software personalizado.

La gravedad extrema del agujero negro altera los caminos de luz que provienen de diferentes partes del disco, produciendo la imagen deformada.

Como el agujero negro modelado en esta visualización es esférico, el anillo de fotones se ve casi circular e idéntico desde cualquier ángulo de visión. Dentro del anillo de fotones se encuentra la sombra del agujero negro, un área aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de eventos, su punto de no retorno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.