Reportan más de 4 mil casos diarios por tercer día consecutivo: Paris manifiesta preocupación, pero dice que evolución de la pandemia “es diferente a lo que ocurrió en junio”

De acuerdo al último balance sanitario, se confirmaron 4.550 contagios nuevos mientras la cifra de casos activos se mantiene sobre los 26 mil. Por otra parte, el ministro de Salud confirmó que se reunió de forma telemática con extitulares de la cartera.


Un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia entregó este sábado el Ministerio de Salud, donde se informaron nuevamente más de cuatro mil nuevos contagios. El titular de la cartera, Enrique Paris, manifestó en la instancia que “seguimos preocupados, pero la evolución actual de la pandemia es diferente a lo que ocurrió en junio”.

Antes de entregar las nuevas cifras, el secretario de Estado explicó que la evolución de los casos en los últimos 7 días ha estado en un rango de 4.000 a 4.900 contagios diarios, con el número más alto registrado ayer. Sin embargo, recalcó que la situación actual es diferente a la de junio, donde se reportaban “seis mil” positivos al día. “Esto no significa que no estemos preocupados”, añadió.

En el caso de la Región Metropolitana, en tanto, el ministro sostuvo que en junio del año pasado se detectaban alrededor de “4.700 casos” en la capital, mientras que actualmente esta cifra rodea los mil. Pese a esto, el titular de Salud reforzó que “estamos extremadamente preocupados y haciendo los esfuerzos para que logremos salir de esta situación”.

Por otra parte, Paris confirmó que se reunió telemáticamente con extitulares de la cartera y agradeció “su presencia y consejos”: “Hice un llamado a todos los ministros de Salud desde gobiernos pasados hasta el actual y logramos hacer una cita telemática”, dijo.

Balance diario

Respecto al balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que se confirmaron 4.550 casos nuevos, superando la barrera de los cuatro mil por tercer día consecutivo. De ellos 2.760 son sintomáticos y 1.597 asintomáticos.

Así, el total de contagios diagnosticados desde el inicio de la pandemia alcanzó los 694.647. En tanto, 649.802 personas se han recuperado, mientras los casos activos se mantienen sobre los 26 mil (26.633).

En cuanto a los fallecidos, en la última jornada se inscribieron 68 nuevos decesos, alcanzando un total de 17.854 a nivel nacional.

Sobre la red asistencial, Dougnac señaló que los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen superando el millar: 1.266, con 1.062 personas conectadas a un ventilador mecánico. Las camas críticas disponibles, en tanto, son 183.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.