Paleontólogo chileno bautiza "Camilo Catrillanca" a desaparecido pez espada encontrado en la zona central

FEATURED-BLOG-30.10.16-Artist-Impression
Imagen referencial.

Se trata de una nueva especie descrita por la ciencia, y que habitó Chile hace unos 40 millones de años. Su descubridor explica las razones de la elección del nombre.


Los Xiphioidei (Osteichthyes, Perciformes) es un antiguo grupo que incluye a los peces espada, y que existe desde el Paleógeno, justo después de la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años.

Se conocen cinco grupos familiares. Una de esas familias, los Blochiidae, solo se conocían en el Eoceno (40 millones de años atrás) de Europa. Hasta ahora nunca se había descubierto restos de la desaparecida familia Blochiidae, similar a los actuales peces espada, en el Pacífico sur, frente a las costas chilenas.

Pero Rodrigo Otero, paleontólogo de la U. de Chile, describió restos fosilizados de esta especie en Loanco, zona situada a 350 km al sur de Santiago. Los restos se encontraron en 1935 y solo recientemente pudieron ser reconocidos como un antiguo pez espada, de unos 3 m de largo, y que habitó las costas chilenas hace unos 40 millones de años.

[caption id="attachment_591224" align="alignnone" width="414"]

Rodrigo Otero.[/caption]

Según describe en un paper publicado en la revista PeerJ, la zona es rica en rocas marinas fosilíferas, que surgen a lo largo de los acantilados costeros y la superficie intermareal.

Se trata del primer pez espada del Paleógeno descrito en el Pacífico suroriental. El investigador lo bautizó como "Loancorhynchus catrillancai", que debido a sus características, dice en su estudio, "permite clasificarlo como un nuevo género y especie".

"Corresponde a los primeros restos de un pez espada, conocidos en el eoceno de Chile, es decir, hace unos 40 millones de años. Corresponde al cuatro registro que se conoce en todo el hemisferio sur de toda esa época y es el segundo material con cráneo que se conoce en todo el hemisferio sur", explica Otero.

[caption id="attachment_591214" align="alignnone" width="900"]

Los restos fósiles encontrados en Loanco, en la Séptima Región.[/caption]

Respecto a la elección del nombre, el paleontólogo explica que en Chile falta establecer memoria con lo natural, y ciertamente con los hechos históricos. "Por eso  me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca. Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie", señala.

Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.