“Surrealista”: impactante video registra por primera vez el nacimiento de una cría de cachalote

PICTURE SHOWS: Sperm whales ..... 8th June is World Oceans Day. British guide, photographer, presenter and champion of endangered species Paul Goldstein shares some ocean-flavoured images. He says: “'Every minute a lorry load of plastics is unceremoniously dumped into our oceans. There are a hundred things wrong with this but critically it is just not sustainable. Nor is the rise of the ocean's temperature or the melting of the ice caps. “In the years I have travelled to the Arctic I have witnessed glaciers retreating, not metres but whole kilometres. Village-sized chunks of ice are breaking off the Antarctic shelf and this year the Indian Ocean's temperature rise caused a disastrous El Nino effect, not for the first time.' “Normally we say we owe it to our children to protect this dominant percentage of our planet, but this is now. It needs action today, it can be tip-toed around no longer. It is a desperate situation that is ignored only by those who plunder the sea for profit. Who cannot be appalled by the vast shoals of floating, toxic and hazardous plastic that infect our oceans.' “For any politician that continues to sit on the fence here, they must spend some time with marine scientists who will tell them of the catastrophic repercussions if the sea's temperature rises any further. It affects everything and everyone, but will they listen? Will they act? Do they even have a conscience?” Paul Goldstein is a writer, guide and photographer and a defender of persecuted species and places. When: 20 Mar 2015 Credit: Paul Goldstein/Cover Images

El biólogo canadiense de ballenas Shane Gero describió esta experiencia única en la vida como "surrealista".


En un inédito acontecimiento, la organización sin fines de lucro Proyecto CETI, junto con su organización benéfica local Proyecto CETI Dominica, documentaron por primera un evento extraordinario en aguas de Dominica, en el caribe: el nacimiento de un cachalote.

De acuerdo a una nota publicada por CBC.ca, el equipo del CETI estaba grabando la comunicación de ballenas cuando notaron inusuales patrones de comunicación entre las ballenas. Utilizando drones e hidrófonos sincronizados, los científicos capturaron el nacimiento de la cría, así como la etapa previa del alumbramiento, como la posterior.

En total, el equipo registró a 11 ballenas trabajando juntas para apoyar el nacimiento y sacar a la ballena recién nacida del agua para respirar. Las ballenas cargaron a la cría durante horas para ayudarla a mantenerse a flote y respirar mientras su cola todavía estaba enrollada. Posteriormente, a los cachalotes se unieron los calderones y los delfines.

El impactante y surrealista video que registra por primera vez el nacimiento de una cría de cachalote

Esta captura realizada por el Proyecto CETI es el primer registro científico del nacimiento de una ballena desde la década de 1980 y el primero que incluye audio y imágenes bajo el agua. Es fundamental para comprender más sobre la sociedad de las ballenas y apreciar a los seres no humanos que habitan nuestro mundo, incluidos los cachalotes en Dominica.

“Fue una mañana increíble. Llevábamos como una hora con las ballenas y estaban todas agrupadas, toda la familia junta, unos 11 animales. Y son abuelas, madres y sus hijas en conjunto”, recordó biólogo ballenero canadiense Shane Gero, uno de los científicos a cargo del histórico registro citado por CBC.ca.

“Pensamos que estaban callados y tal vez un poco a la defensiva porque había calderones alrededor y se sabía que acosaban a los cachalotes. Pero resultó que, aproximadamente una hora después de que estuvimos con ellos, hubo un enorme chorro de sangre”, agregó.

“Y luego vimos estas hermosas, diminutas y flexibles aletas del nuevo bebé que acababa de nacer. Quiero decir, fue surrealista”.

Según la descripción de Gero, el proceso fue mucho más activo de lo que se pensaba. “Eran animales que rodaban y se empujaban unos a otros. Y, por supuesto, hubo una cacofonía de sonidos bajo el agua. El pequeño fue sacado del agua sobre las narices de sus mamás y tías. Su abuela también estaba allí y la empujaban, y el bebé estaba realmente flácido”.

En el círculo, se aprecia a la cría emergiendo a la superficie. Foto: CETI

“Al principio pensé que tal vez había nacido muerta porque eran muy flojos. Nos tomó, diría yo, unos minutos darnos cuenta de que no, no, ella respira por sí sola, patea y se mueve por sí sola”, añadió el biólogo.

El equipo científico del Proyecto CETI se encuentra ahora analizando este extraordinario suceso. Ya descubrieron que la madre de la cría de ballena, apodada “Rounder”, y su hermana “Accra” estaban entre el grupo de ballenas que apoyaron el nacimiento.

Tras observar el nacimiento, el capitán del Proyecto CETI, Kevin George, dijo al medio dominicanewsonline.com, que “había leído que las ballenas hembras se juntan cuando un adulto da a luz, y solía contarles a los invitados sobre esto cuando trabajaba en tours de avistamiento de ballenas. Verlo suceder en la vida real es impresionante y te cambia la vida”.

En la imagen, varios cacholtes, inlcuyendo la hermana de la madre, ayudan a la cría a mantenerse a flote para que pueda respirrar. Foto: CETI

El líder de biología del Proyecto CETI y fundador del Proyecto Ballena Esperma de Dominica, Dr. Shane Gero, dijo: “Momentos como este te permiten hacer un balance y darte cuenta del honor que es hacer el trabajo que tenemos que hacer, y cuánto Me preocupo por las ballenas con las que trabajo”.

El fundador del proyecto CETI, el profesor David Gruber, espera que las imágenes del nacimiento aumenten el interés y la comprensión de los cachalotes. Sobre las representaciones pasadas de las ballenas como villanas, dijo: “¿Qué tan equivocados estábamos?”.

Proyecto CETI es una organización sin fines de lucro registrada tanto en Estados Unidos como en Dominica que utiliza aprendizaje automático avanzado y robótica de última generación para escuchar y traducir la comunicación de los cachalotes.

Los cachalotes se comunican entre sí mediante estos patrones de clics que llamamos codas. Es como un sistema de código Morse, con diferentes clics y pausas. Y durante el alumbramientos, pasaron de estar relativamente tranquilos a 11 animales hablando todos al mismo tiempo. Y no se trata de mala educación. Los animales a menudo se reflejan entre sí y superponen sus llamadas.

“La sociedad de los cachalotes se basa en que las hembras vivan juntas, cuiden a sus crías y las defiendan comunitariamente. Y creo que vimos todo eso suceder en la escala de aproximadamente una hora en este tipo de evento”, dijo Gero.

Cachalotes hembra cargando al recién nacido. Foto: Proyecto CETI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.