La promesa pendiente del seminario por la transición

Imagen Roberto Ampuero-20
Foto: Reinaldo Ubilla

Ha pasado casi un mes desde la invitación que hiciera Ampuero, pero varios de los convocados señalan que, a la fecha, no han recibido más luces sobre el asunto.


Fue uno de los anuncios del verano 2019. En medio de la grave crisis política y económica de Venezuela, el gobierno de Chile, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ofreció la experiencia de la transición chilena a Julio Borges, representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima.

El objetivo, explicó Ampuero, es que los protagonistas de la transición a la democracia chilena compartieran sus vivencias con los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Y la idea no solamente fue celebrada y aceptada por Guaidó y Borges, sino que en Chile figuras de la Concertación dieron el vamos a la invitación que personalmente les hizo, en febrero pasado, Ampuero.

Entre los contactados estuvieron los exministros Sergio Bitar (PPD), Alejandro Foxley (DC), Soledad Alvear (ex DC), José Antonio Viera-Gallo (PS), el senador DC Jorge Pizarro, su par de RN Andrés Allamand y el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), entre otros.

Sin embargo, cuando ya ha pasado casi un mes de la invitación de Ampuero, varios de los convocados señalaron que a la fecha no han recibido más luces de lo que se denominó el Seminario por la Transición. Es más, Ampuero había adelantado que la primera reunión de coordinación sería en marzo, instancia que hasta ahora tampoco ha sido convocada.

Y si bien hace pocos días desde Cancillería aseguraron que la primera cita sería en abril, los invitados a participar de la instancia insisten en que solo se enteraron por la prensa y no han recibido indicaciones de ningún tipo. Varios de ellos -además- pusieron condiciones para participar.

Reportajes consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de los avances en el seminario, pero desde la cartera explicaron que, por ahora, las prioridades están puestas en la organización de Prosur, una nueva instancia regional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que busca reemplazar a Unasur.

De todas maneras, la escasa información respecto del seminario no ha dejado indiferentes a los convocados, que se preguntan si la idea finalmente se llevará a cabo.

Ampuero -dicen en Cancillería- ha realizado gestiones con sus pares de Alemania, España y República Checa para que esos países también sean sedes de encuentros y compartan su experiencia de transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.