YO: Juanita Ringeling

Juanita
Foto: Valentina Tagle

Sigue viviendo en EE.UU., perseverando -dice- en audiciones como actriz. Allá, además, dirige un documental y está volviendo a hacer música. Viene a Chile por colaboraciones con diversas instituciones, como la Fundación Altiplano.


* Leo

How to Change Your Mind, de Michael Pollan. Es un autor que me gusta mucho. Leí su libro The Omnivore's Dilema y me abrió los ojos sobre la industria alimenticia; vi su serie Cooked y me conquistó desde la simpleza y la belleza; y cuando salió este libro, me hizo total sentido con un proceso personal relacionado al entendimiento espiritual.

* Veo

Muchos documentales. ¡Hace poquito vi la serie de cortos documentales de Elizabeth Lo, una maravilla! La selección de cortos documentales de los Oscar. Me gustó mucho Heaven is Traffic jam on the 405; volví a ver Tashi and the Monk: tercera vez que lo veo y no puedo evitar soltar unas lágrimas.

* Viajo

Vengo llegando de Nuevo México, donde estamos filmando un documental. ¡Es precioso! Con paisajes increíbles, la gente es abierta y acogedora, la comida exquisita.

* Tomo

Siempre vino. Me encanta el té y las infusiones, compro distintas hierbas a granel y las voy mezclando para tener siempre una infusión fría en el refri o caliente. ¡El té matcha es mi perdición! Caliente o frío, solo o con un poco de leche de almendras que hago yo misma.

* Admiro

A sor Juana Inés de la Cruz, por su inteligencia, tenacidad, por ser valiente y rupturista. Admiro a Fundación Altiplano por el increíble trabajo que han hecho en Arica y Parinacota, por su sensibilidad para rescatar el patrimonio material e inmaterial de esta zona maravillosa. Admiro a mis papás por el amor y convicción que tienen en cada cosa que hacen, su energía avasalladora y por enseñarme con el ejemplo el valor profundo de la honestidad.

* Escucho

Una amiga me mostró la banda The Dø y se ha transformado en el soundtrack del verano. Zoe es un buen compañero también y últimamente volví a escuchar a Congreso: quiero hacer un cover de una de sus canciones.

* Creo

En la gratitud como gran fuerza movilizadora, como cable a tierra y conexión espiritual. La gratitud es como un músculo, hay que trabajarlo consciente y frecuentemente. Creo en la gratitud como camino a la felicidad.

* Como

El movimiento Slow Food me parece muy interesante. De la granja a la mesa. Creo importante consumir con responsabilidad, conocer la cadena de nuestros alimentos y desarrollar gratitud a la naturaleza y a las personas que trabajan la tierra, las manos que cultivan, ponerle cara y lugar a lo que comemos. En Chile hay muchos restaurantes de este tipo.

* Odio

No soy muy odiosa, pero definitivamente no me gusta la ostentación. Creo que es el reflejo de la pobreza de espíritu. La virulencia de las redes sociales. Creo que debemos generar discusiones desde las críticas constructivas. Y estoy más que cabreada de los narcisos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.