Estados Unidos, China e India: Los países más contaminantes

Tosco Refinery Fire May Fuel Spiraling Gas Prices

Estos tres países son los que lideran las emisiones globales de carbono, producto de los combustibles fósiles y el gas efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global.


Estados Unidos

Hasta 2016, Estados Unidos era el país con más emisiones de CO2 del planeta. Sin embargo, rápidamente fue superado por China, que ese año alcanzo 6.019 millones de toneladas métricas de CO2. El principal factor del descenso se debe, según los expertos, a que EE.UU. disminuyó la producción de electricidad proveniente de fuentes de carbón en casi un tercio entre 1992 y 2015. A pesar de la “buena noticia”, anunciada durante el gobierno de Barack Obama, el país se ha posicionado junto con Arabia Saudita como el mayor productor global de petróleo y, además, aumentó el uso de gas natural, que aunque produce menos emisiones de CO2, genera metano y su extracción suele dañar al medioambiente. Eso sí, la preferencia de gas generó una caída de un 40% en la generación de carbón durante la última década.

Entre 2000 y 2016, EE.UU. disminuyó en un 14% las emisiones de carbono, siendo la décima nación contaminante per cápita. Según Global Carbon Project, entre 1751 y 2017, el país liberó 399 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la más alta a nivel global. En segundo lugar aparece China, con 200 mil millones de toneladas. Por esto, EE.UU. representa el 25% de las emisiones acumuladas globales. Desde que Donald Trump asumió la Casa Blanca en 2017, el país ha tomado mayor distancia de los tratados internacionales sobre cambio climático, como el Acuerdo de París, del cual planea retirarse el próximo año. No solo ha intentado revertir políticas verdes de su antecesor, como el Clean Power Plan, sino también intentó disminuir los estándares obligatorios de eficiencia vehicular y busca disminuir las regulaciones para limitar las emisiones de hidrofluorocarburos (HFC) y metano en producción de petróleo y gas. Según National Geographic, en caso de que el mandatario implemente sus políticas para 2030, se podría generar un brusco aumento en las emisiones anuales de gases efecto invernadero. “¿Quién tiene el aire y el agua más limpios y seguros del mundo ¡AMÉRICA!”, escribió Trump en Twitter a comienzos de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con Environmental Working Group, el agua potable en EE.UU. tiene contaminantes como arsénico natural y subproductos que han causado 100.000 casos de cáncer a “lo largo de la vida”.

China

Durante los días de alerta naranja o roja por mala calidad del aire es común ver a los ciudadanos chinos con mascarillas quirúrgicas en las calles para lidiar con el wuran kongqi (contaminación). El país más habitado del mundo es también el mayor contaminante, al aportar cerca del 30% de la polución. El rápido crecimiento de la industria durante los últimos años ha tenido un alto impacto, especialmente porque solo cinco provincias chinas, donde están establecidas la mayoría de las industrias, emiten la mayor cantidad de dióxido de carbono más que en cualquier otro país. Por esto, durante los últimos años, Beijing ha sufrido varias alertas sobre contaminación ambiental.

En octubre pasado, la revista científica Environmental Research Letters alertó que la contaminación del aire generada por las emisiones producto de seis sectores de la economía (industrial, comercial, residencial, agricultura, generación de energía y transporte terrestre) causan en promedio 1,1 millones de muertes prematuras anuales. De estas, alrededor de 1.000 son en Hong Kong. Aunque no es lo único. También la contaminación afecta la economía local. Esto, debido principalmente a dos contaminantes: el ozono a nivel del suelo (O3) y las partículas finas respirables (PM2,5).

India

India emite alrededor del 7% de los gases de efecto invernadero de origen humano. Según el Global Carbon Project 2018, el país asiático registró en 2017 emisiones de CO2 de combustibles fósiles de 2.466 millones de toneladas métricas, lo que significa que la cifra por persona fue de 1,8 toneladas métricas. En tanto, las emisiones de metanos con datos de 2012 fue de 636,4 millones de toneladas métricas. Un grupo pequeño de empresas genera la mayor parte de las emisiones contaminantes del país.

La compañía Coal India Limited (CIL) proporciona cerca del 85% de la producción de carbón, es la minera de carbón más grande del mundo y una de las cinco corporaciones del planeta que más emiten CO2. En 2015, el titán del carbón emitió solo el equivalente a un poco más de mil millones de toneladas métricas de CO2, lo que representa el 2,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero industrial. A pesar de asumir compromisos ambientales importantes, mientras otros países han reducido la dependencia del carbón para generar electricidad, India aumentó del 68% en 1992 al 75% en 2015. En el país, el carbón todavía proporciona la mitad de la energía primaria comercial y domina la generación de energía. Pese a todo, según National Geographic, India se ha convertido en líder en energía renovable. Así, estableció la meta de generar el 40% de la energía a través de fuentes renovables para 2030. Sin embargo, su progreso durante los últimos años ha sido tan rápido que podría alcanzar el objetivo incluso una década antes. De acuerdo con los datos de Climate Action Tracker, si el país abandonara los planes de construir nuevas centrales eléctricas de carbón podría disminuir aún más la contaminación. Según el informe World Air Quality Report 2018, que mide los niveles en PM2,5, que se refiere a las partículas transportadas por el aire y es considerado como el contaminante con el mayor impacto en la salud, debido a que su pequeño tamaño le permite penetrar en el sistema respiratorio, Delhi lidera el listado de capitales regionales con 113,5 PM2,5 ug/m3, lo que es considerado un nivel “insalubre”, el cual genera “mayor probabilidad de efectos adversos y agravamiento al corazón y pulmones en la población en general”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.