Pensiones




Hemos conocido las propuestas de reforma previsional del gobierno y del expresidente Piñera. Y sí que tienen importantes diferencias. En la propuesta de Piñera resultarían beneficiados 1,4 de pensionados con el aumento de la pensión básica y el mayor aporte previsional solidario. Beneficios inmediatos y que aumentan de acuerdo a los rangos de edad. Esto significará entre 10 y 50% de aumento en la pensión básica solidaria. Ellos son los pensionados más vulnerables. En cambio, en la propuesta del gobierno no son beneficiados en nada. Lo reitero: en nada. Como diría una autoridad de Codelco: "Ni un 'puto' peso para los pensionados más vulnerables".

Con respecto a la clase media, el 4% de mayor cotización adicional de cargo al empleador irá íntegramente a la cuenta de cada trabajador, lo que favorece a todos los cotizantes. Con esto, en la propuesta de Piñera no se les quita un peso a los trabajadores. En cambio, en la propuesto del gobierno el 40% de mayor cotización del empleador se les quita directamente a los trabajadores e iría a un llamado "Consejo de Ahorro Colectivo". Es decir, se mete las manos a sus bolsillos para sacarles una parte de sus ahorros previsionales y que éstos sean administrados por un ente público. Ya sabemos lo que ocurre con este tipo de administraciones y podríamos recordar los recientes "jubilazos" de Capredena. Eso sí, que para lograrlos, hay que tener muy fuertes y directos "pitutos políticos".

En la propuesta del expresidente Piñera se permite a los trabajadores elegir las instituciones que cada cual prefiera para la administración de sus fondos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Con ello se busca una mayor competencia que permita bajar los costos de las comisiones. En cambio, la del gobierno, al crear una entidad estatal, estaría cobrando a los trabajadores una doble comisión para financiarla. Simplemente mayores costos y menores ahorros.

Además, este gobierno sigue creyendo que las personas son tontas. Envía una reforma a las pensiones -uno de los temas más importantes y complejos en el país- en los últimos seis meses de su gobierno, sin siquiera tener un acuerdo al interior de su propia coalición ni menos con la oposición. Saben con certezas que su reforma no será aprobada por este gobierno ni este Congreso. Un poco rústica la maniobra electorera.

Con ello se demuestra un vez más que los pensionados poco les importan. Solo les han causado daño. Lo que más los perjudica es un país que no crece, no crea empleos ni aumenta las remuneraciones. Y finalmente, conociendo lo que ha ocurrido con las reformas anteriores, ¿usted tendría confianza que esta vez lo van a hacer bien?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.