Nicolás López deja su productora Sobras y pide perdón en un video

NicolasLopezWEB
El realizador enfrenta el momento más complejo de su carrera.

Por otro lado, la actriz Javiera Contador decidió restarse de su próxima película Hazte hombre, que iniciaba hoy su rodaje, pero que fue postergado.


Siguen las repercusiones tras las acusaciones de ocho mujeres, en revista Sábado, por abuso sexual y acoso laboral en contra del director de cine chileno Nicolás López. Josefina Montané, Lucy Cominetti, Andrea Velasco y María Jesús Vidaurre, entre otras, fueron algunas de las actrices que lo denunciaron. Ayer mediante un escueto video publicado en YouTube, y que fue enviado a los medios a través de la empresa de lobby y comunicaciones Imaginacción, el director se defendió argumentando: "No soy un acosador, no soy un abusador, lo repito: pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa, un jote, un imbécil, pero eso no lo soy".

Y sigue: "Contraté una abogada (Paula Vial), porque creo que tengo el derecho a defenderme de esta situación. Estoy bastante en shock todavía, al ver todas estas declaraciones, en gran parte hechas por personas que consideraba amigas o cercana, o gente de confianza, donde habían relaciones de cariño. Y estoy impactado al ver que se sintieron mal por mis actos. Por eso de partida, aprovecho de pedir perdón por como se sintieron y espero que todo esto se esclarezca pronto".

Las primeras consecuencias laborales para el realizador ya se anunciaban ayer; a modo de ejemplo, el gigante del streaming Netflix informaba: "Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión".

Si esa fue la primera consecuencia que le trajo al director las acusaciones, hoy la segunda fue anunciada por el propio López: "A partir de hoy día dejo mi productora Sobras. Sobras es uno de los proyectos más queridos de mi vida, comenzó cuando yo tenía 12 años y por supuesto que dejarlo no es fácil para mí, pero no quiero que un hecho de mi vida privada pueda dañar a mis colaboradores, amigos, equipo técnico, actores; y quiero que sepan que todo lo que se hable de mí, el único responsable acá soy yo. Ninguno de mis amigos ni gente cercana merece ser amedrentada".

Y es que desde su compañía, junto a su socio español Miguel Asensio, ha logrado todos sus éxitos de taquilla, como Sin filtro, No estoy loca, entre otras, además de oficiar como productor de varias cintas a través de la misma entidad. Misma función que cumplió Sobras cuando se asoció con el director Boris Quercia para estrenar en Chile el 16 de agosto la película ¿Cómo andamos por casa?

En lo inmediato, López comenzaría hoy el rodaje de la versión chilena de Hazlo como hombre, el éxito mexicano que el propio director comandó, y que acá se llamará Hazte hombre. Por lo demás, la cinta se transformó en una de las más exitosas del mercado mexicano. Pero una de las actrices que participaría, Javiera Contador, decidió restarse del elenco ante las denuncias. En entrevista con La Tercera, cuenta: "Ellos corrieron una semana su rodaje, está en stand by, y en esas circunstancias, más todas las circunstancias como del momento, preferí dar un paso al costado. Me costó mucho, porque soy muy amiga de la directora, de la Gaby Sobarzo, estoy en otro proyecto bien grande, esto lo pospusieron, está en stand by; yo preferí que me era más cómodo no estar".

Y sigue: "Lo teníamos bastante ensayado, era un personaje chiquitito, la verdad. Tampoco era un papel muy grande, no es un descalabro que les queda para la película; claro lo que pasa es que las circunstancias de Sobras son más fuertes que el mismo rodaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.