Weichafe rompe los cánones del rock pesado en su nuevo disco

wei

El trío lanza Nacemos libres, con covers de Juan Gabriel y ABBA y el foco puesto en la diversidad sexual.


Para aquellos que no han seguido con detención los últimos movimientos de Weichafe, Nacemos libres, el disco que el trío lanza hoy, no deja de ser una apuesta algo sorpresiva. En cambio, los más familiarizados con la historia reciente del grupo encontrarán en este EP la conclusión de un proceso iniciado hace varios años. Una suerte de cruzada política y artística por parte del conjunto que lidera Ángelo Pierattini, que busca abrir nuevos caminos y temáticas dentro de los estrictos márgenes del rock pesado.

"El disco tiene como primera inspiración un compromiso con la diversidad. Nacemos libres, en ese sentido, es una consigna ligada a los movimientos de diversidad sexual, inspirada en nosotros como hombres rockeros héteros y en la reflexión que hacemos ante todo lo que está sucediendo", explica Pierattini sobre el EP, desde hoy disponible en plataformas digitales. Un trabajo grabado en México, donde la banda se radicó hace casi un año, y que incluye tres versiones propias para clásicos de Juan Gabriel ("Así fue"), Los Prisioneros ("Estrechez de corazón") y ABBA ("The winner takes it all").

A estos covers, algunos ya estrenados en vivo, se suma el tema que da título al álbum: una pieza inédita del grupo, con el músico chileno-estadounidense Alain Johannes como invitado especial y una letra que sintetiza el mensaje que recorre el disco ("Somos tantos sin tu espanto"; "Hoy me vas a amar aunque el mundo nos quiera matar"). "Para nosotros esto era súper necesario, porque el rock a nivel mundial no ha tenido una voz con respecto a estos temas, tan importantes en la sociedad, y no está dentro de nuestros cánones quedarnos callados", dice el vocalista.

Además del nuevo material, la versión física del sucesor de Mundo hostil (2016) incluirá en su interior testimonios de diversas personas ligadas a organizaciones LGBTI, como el de un dirigente mexicano con que Weichafe ha compartido escenario. La carátula, en tanto, es un retrato del transformista mexicano Anuar.

Esta edición en vinilo y CD de Nacemos libres será presentada el 30 de septiembre, en la ya tradicional kermesse familiar que la banda organiza en estas fechas, y que este año se realizará en Espacio San Diego. Entre los invitados de aquel día estará el cantante nacional Zalo Reyes, en una nueva muestra de que la diversidad que persigue el trío alcanza distintos ámbitos. "No existen los placeres culpables ni nos acomodan las tribus o las etiquetas", asegura Pierattini, que ha incluido al repertorio del grupo temas de Violeta Parra y José Alfredo Fuentes. "La elite del rock no es algo que nos llame mucho la atención", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.