Vicente Bianchi recibe último adiós con "misa a la chilena" en la Catedral de Santiago

funeral-bianchi-2-900x600

Este miércoles se desarrolló el funeral del destacado músico nacional, con la presencia del Bafona, la Orquesta de Cámara de Chile y la cantante Verónica Villarroel.


El reconocido músico chileno Vicente Bianchi, quien falleció el pasado 24 de septiembre a los 98 años, recibió una emotiva y masiva despedida este miércoles en la Catedral de Santiago.

El destacado pianista, compositor, director de orquesta y arreglista, cumplió uno de los últimos deseos que expresó en vida: ser despedido con una Misa a la Chilena, obra que el mismo creó en los años 60 y donde la tradicional misa incorporó sonidos mapuche, danzas nortinas y cuecas.

El funeral contó además con destacadas figuras de la música y la danza. Una de ellas fue la cantante lírica Verónica Villarroel, quien al cierre de la ceremonia interpretó el Poema 15 de Pablo Neruda, musicalizado por Bianchi. También cantó el tema Amanecer, creado por el fallecido Premio Nacional de Artes Musicales.

Otros invitados especiales fueron los miembros del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), que vestidos de huasos interpretaron el tema De la vida a la luz, compuesto por el hijo de Bianchi, Alejandro, con letras de José Pepe Cornejo.

Tras la comunión, la Orquesta de Cámara de Chile realizó una interpretación de cuerdas del tema Momento Andino.

La misa, oficiada por monseñor Bernardo Herrera, contó también con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. "Los grandes artistas, los grandes compositores no mueren, permanecen siempre en nuestra memoria, en nuestra gratitud. Así que sólo le podemos agradecer todo lo que le entregó a nuestro país", comentó la ministra .

Luego de la misa, los restos del músico se dirigieron a la Pérgola de las Flores, para luego ser llevados al Mausoleo Italiano del Cementerio General de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.