Los desconocidos viajes a Chile y Latinoamérica de la familia Jackson

61cb4d645f45e57cccd7eb6eaf54be19

En 1974, los Jackson 5 aprovecharon un tour por Brasil para venir a Santiago y la cordillera. En los 90, Jermaine y Latoya aterrizaron en programas de TV y dejaron anécdotas hasta ahora inéditas. El polémico clan vuelve a Chile en marzo de 2019.


Si los registros sitúan al 23 de octubre de 1993 como la primera vez de Michael Jackson en Chile (con su único show en el Estadio Nacional), la historia puede comenzar a rearmarse: el cantante ya había pasado antes por el país. Es más, ni siquiera fue el primer miembro del clan en arribar a Santiago en plan solista. Es que tras su muerte, el 25 de junio de 2009, han surgido una serie de relatos casi desconocidos y olvidados: las visitas de la dinastía Jackson a Sudamérica, Chile incluido. En conjunto y por separado.

Aunque el primero en dar la voz de alerta fue uno de los miembros de más discreto talento en la familia, Jermaine Jackson: el 8 de abril de 1992, el cantante apareció como invitado en el olvidable estelar La gran apuesta de TVN -que apenas duró 8 capítulos- y lanzó: "Estoy muy feliz de estar aquí. En realidad esta es mi segunda venida. Estuvimos a comienzos de los 70 con mis hermanos de vacaciones, pero ninguno de ustedes lo supo".

En el día anterior, en una cita con la prensa, también aludió a la anécdota: "Estoy feliz de estar de vuelta tras venir a principios de los 70. Vine a pasar unas vacaciones con los Jackson 5, porque había un estupendo clima y queríamos conocer las montañas con nieve".

Manuel Olalquiaga, el productor que lo trajo a la TV local, agrega: "Estuvimos conversando varias horas en el casino de TVN y siempre repetía que era su segunda vez en Chile, que los recuerdos buenos que tenía de sus hermanos en Sudamérica estaban aquí".

No hay registros de la ilustre visita en la prensa de la época y casi no existen información del tema. Hasta ahora se trata de una historia casi oculta.

Pero lo cierto es que la primera vez que el Rey del pop y The Jackson 5 vinieron a Chile fue a fines de septiembre de 1974, cuando aprovecharon su primer tour latino, con fechas en Brasil y Panamá, para pasear cerca de una semana por Santiago y la cordillera. La información también la confirman los administradores de la página jackson5abc.com, la web más importante en torno a la banda en el planeta y que publicó toda la cronología en vivo de los hermanos.

https://www.youtube.com/watch?v=3P5-OwnncVY

En Brasil y en español

Solano Ribeiro es uno de los productores brasileños más importantes de los 70 y fue el encargado de ese histórico periplo de The Jackson 5 por su país, cuando Michael tenía 16 años y despuntaba como la próxima mina de oro del pop global. "Estuvieron dando vueltas por el continente, pero la huella principal quedó en Brasil", puntualiza el empresario. El grupo giró en la segunda quincena de 1974 por cinco ciudades (Sao Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Brasilia y Bello Horizonte) y actuó en un programa del canal Red tupi.

Aparte de Michael y el resto de sus hermanos (Jackie, Marlon, Tito y Jermaine), viajaron sus dos padres, 18 personas de su staff y una representante del juzgado de menores de Los Angeles que en algunos registros aparece como señora Schmidt. Con ellos también vinieron a Chile. El rol de la jueza era resguardar bajo las leyes norteamericanas el trabajo de Michael, en ese entonces menor de edad.

Por lo mismo, ella protagonizó la mayor polémica del paseo por el fin del mundo: el espacio brasileño donde actuaron comenzaba a las 22 horas y la legislación estadounidense prohibía el trabajo de los niños en la noche. La banda cancelaría a última hora su estreno para todo Brasil en vivo. Hasta que el presidente de la cadena televisiva habló con la inflexible señora Schmidt y le dijo que si se regía por las leyes de California, también debía basarse en el horario californiano: allá eran cuatro horas menos. La agrupación cantó dos temas y actuó sin problemas.

El registro se esfumó por 35 años (la estación Rede tupi desapareció en 1980) y sólo a mediados de 2009 la biblioteca del cine brasileño lo restauró. Se puede ver en YouTube y en Brasil ya planean un documental con la historia.

Tras su espectáculo en Río de janeiro, última parada en Brasil, la banda vino a Chile y luego siguió vacacionando en otros países de la región, hasta llegar a Panamá, donde también agendaron recitales. Ahí tocaron el 11 y 12 de octubre, en presentaciones apenas consignadas en la prensa y que arrastraron fuertes pérdidas, pese a que los Jackson 5 eran un suceso en Estados Unidos.

Aprovechar los tours para conocer países aledaños o tomarse vacaciones antes de retornar a Los Angeles era una práctica común en la dinámica de la prole Jackson. Ya en 1972, en un recorrido por Europa, se dieron tiempo para esquiar y fotografiarse en los Alpes suizos.

Aunque en 1975 pasaron por México, la agrupación volvería a Sudamérica en febrero de 1977, cuando cantaron en el Poliedro de Caracas y en el programa venezolano Sábado Sensacional. Ahí los presentaron como "Los 5 de Jackson" y Michael balbuceó un par de palabras en español.

Con los años, y con la escalada al estrellato de Jacko, ya no hubo más opciones de visita en conjunto, aunque sus hermanos siguieron cruzando el Ecuador para rentabilizar la fama de la cría más talentosa de la prole.

La visita de Jermaine en 1992 duró dos días, se quedó en el Sheraton, vino sin banda, cantó en TV con playback y siempre estuvo ansioso por salir a cazar chicas en la noche santiaguina. "Ya tenía la idea de reunir a los Jackson 5, aunque en ese momento ni se hablaba con Michael. Se enamoró como de tres niñas acá, aunque no fue nada importante", recuerda Olalquiaga. René Schneider, director del espacio de TVN donde apareció Jermaine, agrega: "No pasó mucho con él, nadie se dio por enterado de que vino".

Latoya, otra Jackson más famosa por su hambre de gloria que por su talento, vino cuatro veces entre los 80 y los 90 a diferentes espacios televisivos. En 1991 y 1992 llegó con su esposo y manager, Jack Gordon, mientras que en 1998 estuvo con una amiga, se quedó en el Hyatt y mantuvo conversaciones vía teléfono de toda la noche con el boxeador Mike Tyson, con quien supuestamente tenía un romance. Cosas de los Jackson.

* Publicado originalmente en La Tercera en diciembre de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.