Serie policial La Jauría tendrá elenco estelar y reúne a Daniela Vega con Ana Tijoux

DanielaVegaWEB
Daniela Vega regresa a un proyecto de Fábula luego de Una Mujer Fantástica.

Inspirada en el caso de La Manada, la productora Fábula inició esta semana las grabaciones de la ficción internacional. En el elenco están Claudia di Girolamo, Daniel Muñoz, Amparo Noguera, Alejandro Goic y María Gracia Omegna.


Tres años después de filmar la película que la lanzó a la fama, la actriz Daniela Vega volvió a un rodaje de la productora Fábula. Como parte del elenco central de la historia, la protagonista de Una mujer fantástica comenzó el pasado lunes las grabaciones de la serie La jauría, que encabeza junto a Antonia Zegers y María Gracia Omegna. Aunque el realizador de la cinta ganadora del Oscar, Sebastián Lelio, no es parte de este proyecto, el equipo de la compañía de Pablo y Juan de Dios Larraín suele repetir nombres en muchas de sus producciones, por lo que Vega regresa a tierras conocidas.

"Siempre trabajar con Fábula es un agrado, soy muy cercana a los hermanos Larraín, me genera mucha confianza", dice la actriz, junto con otorgar un matiz al hecho de ser parte de una producción que tiene un equipo de directores, liderado por la argentina Lucía Puenzo (XXY, Wakolda) y con los chilenos Sergio Castro y Marialy Rivas, y el trasandino Nicolás Puenzo. "Conocer a un equipo nuevo es una chance de aprender cosas nuevas también. Me tomo cada rodaje como una oportunidad".

Presentado como un thriller que se aproxima al movimiento feminista y los crímenes de género, La jauría le otorga a Vega el rol de Elisa Murillo, una policía de la PDI que debe colaborar con otra afiatada dupla de la institución, conformada por Olivia Fernández (Zegers) y Carla Farías (Omegna). Esto, una vez que desaparece Blanca Ibarra (Antonia Giesen), una joven de un colegio católico del sector alto de Santiago, que más tarde es víctima de una violación por parte de un grupo de hombres no identificados inicialmente, pero que a raíz del trabajo del trío se descubre que todos pertenecen a un mismo grupo de chat: "La Jauría".

"Reservada, misteriosa, tiene capas y volúmenes que son distintos a los personajes que he hecho antes", explica Vega sobre Murillo. "Es un desafío interesante porque nunca me había tocado entrar en este tipo de cuerpo, que necesita de adrenalina, de cierto movimiento y además tiene esta cosa vertiginosa, como la historia misma".

Este será el segundo rol de Vega en el mundo de las series: ya completó su participación -en inglés- en Tales of the city, de Netflix, y donde comparte junto a Ellen Page y Laura Linney. "Es una serie de época. Ella es una activista por los derechos de la comunidad trans en San Francisco. La jauría, en cambio es muy actual, y yo soy una criminóloga", detalla sobre un personaje que la tuvo en entrenamiento con la PDI.

Por otro lado, uno de los flamantes fichajes de la serie de Fábula y la productora británica Fremantle es la cantante Ana Tijoux, quien se hará cargo de componer la música original y además tendrá un rol como actriz (luego de un cameo en la película La isla de los pingüinos y del documental Genoveva). La tarea representa algo inédito: más allá que su canción "1977" apareció en Breaking bad y compuso "Mi verdad" para la serie El reemplazante, hasta ahora no había asumido en totalidad ese rol en una producción. "Es una artista tan dúctil como precisa. Es salvaje y al mismo tiempo tan elegante. Eso es también lo que buscamos con la serie, esa mezcla entre la calidad y la voracidad que requieren los productos artísticos para ser memorables", indica Ángela Poblete, directora ejecutiva de Fábula, añadiendo: "El discurso de nuestra serie es coherente con el de Ana".

En sus ocho capítulos, la ficción le toma el pulso a problemas actuales, comenzando por una toma que realizan alumnas del colegio Santa Inés -lideradas por Blanca-, a propósito de un caso de abuso que habría cometido un profesor en contra de una estudiante. En ese momento, el establecimiento recurre a un psicólogo especialista en situaciones de crisis en colegios en Latinoamérica. Un personaje que asume el actor cubano-mexicano Alberto Guerra, conocido por protagonizar junto a Kate del Castillo la serie Ingobernable, de Netflix, que también tuvo a Lucía Puenzo entre sus directores. Ya instalado en Santiago, comenta sobre su personaje: "Es un justiciero, un tipo al que le interesa trabajar más con las víctimas que con las instituciones".

Entre los más de 100 roles que tiene la serie -que en Chile emitirá TVN- también se confirma a Claudia di Girolamo, Diego Muñoz y Elisa Zulueta, como apoderados del colegio. Además, Amparo Noguera y Daniel Muñoz encarnan a los padres de la adolescente que desaparece; Marcelo Alonso interpreta a un profesor; Alfredo Castro es un escritor y expareja del personaje de Daniela Vega. Mientras que Alejandro Goic es el jefe del grupo de policías y Francisco Reyes el cura rector. Y como estudiantes actúan Mariana di Girolamo, Geraldine Neary y Lucas Balmaceda. Todo para dar forma a una serie con aspiraciones de llegar al mercado internacional y que se inspira en el caso español de La Manada.

Ángela Poblete profundiza: "Estudiamos el caso, el juicio, las repercusiones que tuvo en la sociedad, las estrategias de los abogados". Y agrega: "Por supuesto, también estudiamos el movimiento feminista liderado por jóvenes en Latinoamérica, tanto su fondo como su forma, su ética y su estética". Lucía Puenzo, en la misma línea, comenta: "En todo sentido La jauría es una serie moderna, porque se hace cargo de temas sociales que han sacado a la gente a las calles en toda América Latina: la violencia de género".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.