Más de 40 conciertos llegan a Frutillar con las Semanas Musicales

Imagen CV 1 febrero
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en la edición pasada del encuentro.

Este domingo comienza el encuentro que reunirá invitados de nueve países, con presentaciones hasta el 5 de febrero.


Alrededor de 550 artistas llegarán hasta Frutillar, en la Región de Los Lagos, para la 51° edición de las Semanas Musicales. El encuentro nacido en 1968 se desarrollará desde este domingo 27 de enero hasta el martes 5 de febrero, y tendrá invitados de Brasil, España, Estados Unidos, Polonia, México y Venezuela.

El concierto inaugural (domingo 27, 20.30 horas) estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fach, bajo la dirección del chileno Fabrizzio De Negri. El programa incluye dos clásicos de Tchaikovsky, "El lago de los cisnes" y la "Sinfonía N°5", que serán presentadas en el Teatro del Lago. Al día siguiente (lunes 28, 20.15 horas), la banda volverá a subirse al escenario, esta vez con un concierto de música de películas que incluye a los compositores Richard Strauss, Ennio Morricone y John Williams, entre otros.

Entre las otras agrupaciones nacionales que completan la programación, está la Orquesta de Cámara de Chile (martes 29, 20.15 horas), con obras de Mozart y Puccini; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Maximiliano Valdés (jueves 31, 20.15 horas), con Casanova, Brahms y Bruch, y cierra las Semanas Musicales la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Patricio Sabaté, Patricia Cifuentes y Felipe Catalán (martes 5, 20.15 horas).

Entre los invitados internacionales destacan el pianista ruso Vladimir Petrov, de 21 años y ganador del Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, en México. Petrov ofrecerá un concierto (lunes 28, 12.00 horas) con piezas de Mozart, Listz, Ravel, Scriabin y Rachmaninov. También se presentarán la violinista estadounidense Annie Chalex Boyle junto al pianista David Palmer (martes 29, 12.00 horas). Ambos tocarán piezas de Beethoven, Ysaÿe y Párt. Desde Brasil, el Quarteto Guignard interpretará un programa con obras de Bartók y Debussy. En tanto, desde EEUU llegará la pianista de origen coreano Junghwa Lee, que ofrecerá un concierto con obras de Bach, Fauré, Schumann, Debussy, Listz y Albéniz.

"Para nosotros las Semanas Musicales es una actividad muy significativa porque nos estamos abriendo al mundo a través de nuestros conciertos", comenta Maxiel Marchant, coordinadora de las clases magistrales que los invitados internacionales ofrecen gratuitamente a la comunidad.

Los conciertos de extensión, que desde hace unos años llegan a Puerto Varas, Chillán, Valdivia, Puerto Montt, Viña del Mar, Castro y Osorno, esta vez cruzan la frontera: la agrupación de cuerdas Cuarteto Surkos se presentará el miércoles 30 en Bariloche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.