Peluches, bistec y risas: la entrevista de García Márquez a Pablo Neruda

f6417083a7cf0e2281790df1fb51d5d5

48 horas después de alzarse en el podio más codiciado del mundo de las letras, el poeta chileno realizó un diálogo con el 'Gabo', siendo un registro único entre dos de las voces literarias más importantes de Sudamérica.


El reconocimiento de Neftalí Reyes como el premio Nobel de Literatura vino a responder a una obra que logra estremecer a quienes se acercan a recitarla. Fue en 1971, el mismo año en que recibió la medalla en Suecia, en que uno de sus grandes amigos lo entrevistó. El creador del realismo mágico, Gabriel García Márquez, fue el encargado de las preguntas.

Organizado por Televisión Nacional de Chile en colaboración con un canal francés, en un esfuerzo por llevar cultura a los hogares chilenos, juntaron en Paris a estas dos leyendas de la literatura universal. Y es que este registro que bordea los 15 minutos se convierte en una conversación que provoca que ambos protagonistas se entrevisten el uno al otro. Neruda, con la serenidad que lo caracterizó, supo reflexionar en vivo y en directo en un espacio que García Márquez declaró "absolutamente falso" ya que era transmitido por la pantalla chica.

En aquella ocasión ambos autores conversaron sobre las relaciones existentes entre la novela y la poesía, estableciendo conexiones entre los géneros en los que destacaron. "Los poetas, como poetas, y los novelistas, como novelistas, podemos llegar a una coexistencia pacífica, en el sentido de que los poetas sean cada vez más narradores y los novelistas seamos cada vez más poetas", declaró el autor de Crónica de una muerte anunciada (1981, Debolsillo) en una de sus acotaciones. Mientras tanto, el entrevistado afirmaba que le encantaría poder escribir prosa, ya que "la novela es el bistec de la literatura, es lo que la gente quiere comer fuerte".

La interlocución, que tuvo lugar en la embajada chilena en París, demuestra una admiración mutua entre los escritores, amistad de la que existen diversos ejemplos. Por un lado, Neruda promovió la candidatura de 'Gabo' al Nobel, afirmando que 100 años de soledad (1967, Debolsillo) "es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Por su parte, el colombiano expresó que el poeta "era una especie de rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en poesía".

Era tanta la confianza entre estos escritores que en algún minuto se olvidaron de las cámaras. Antes de que se acabara el tiempo, el escritor cafetero aprovechó de afirmar que Neruda es "el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas". En sus funciones de embajador, el poeta aprovechó de ordenar las cosas a su estilo, agradeciendo a la tierra que lo transformó en verso. La conversación termina con un toque de comedia, cuando el criado en Temuco toma un león de peluche; 'animal' que omitió sus comentarios respecto al documento histórico que reunió a dos íconos de la literatura universal.

https://youtu.be/1520QZIclmI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.