Biblioteca Nacional celebra la fotografía con un daguerrotipo

Biblio

Mauricio Toro Goya retrató la biblioteca con la técnica del siglo XIX. Otros espacios presentan muestras durante el mes.


Hace 180 años, el francés Louis Daguerre patentó la primera técnica fotográfica: el daguerrotipo. Un invento que permitió plasmar imágenes en placas de cobre o bronce y así, inmortalizar momentos de la historia.

Para conmemorar los 180 años de la fotografía, este jueves 22 a las 19.30 h, la Biblioteca Nacional presentará un daguerrotipo de su edificio, elaborado por el fotógrafo Mauricio Toro Goya, uno de los pocos especialistas que aún trabajan esta técnica.

"Para los 150 años del daguerrotipo se hizo algo similar en Francia con los edificios públicos en París, de ahí viene la idea de hacer este registro ahora para los 180 años", cuenta.

El trabajo fue realizado en dos días, entre la preparación, la toma de la fotografía y el revelado. Para captar la imagen se utilizó un tiempo de exposición de cuatro minutos y medio, desde un ángulo que fuera adecuado considerando la ubicación del edificio.

"Tomar ese daguerrotipo tuvo varias dificultades, ya que el edificio de la biblioteca siempre está a contraluz", explica Toro Goya. "De entre todas las tomas, aquella que hicimos de arriba del edificio era la que menos nos complicaba. Fue una decisión técnica y estética a la vez", añade.

El daguerrotipo hecho por Toro Goya formará parte de la colección de la Biblioteca Nacional y se exhibirá junto a otros daguerrotipos.

Muestras para celebrar

El circuito de Lastarria y Parque Forestal reúne durante este mes variadas exposiciones fotográficas. El MAC de Parque Forestal exhibe hasta el 13 de octubre, fotografías inéditas del viaje a Chile de la estadounidense Martha Rosler. Por su parte, hasta el 28 de septiembre, Galería Flach tiene al brasileño José Diniz, con su muestra Periscopio, compuesta de fotografías tomadas en la costa de Brasil.

A su vez, Galería Bech reúne a cinco fotógrafas que retratan distintas visiones de la maternidad. Hasta el 29 de agosto. Y la Fundación Telefónica acoge hasta el 18 de septiembre una selección con las mejores fotografías del concurso internacional World Press Photo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.