De Iron Maiden a Patti Smith: la cartelera musical 2019 se reactiva

ironMaidenWEB

Weezer y Caetano Veloso inician esta semana el agitado último trimestre de música en vivo en el país, protagonizado por viejos conocidos, esperados debuts e incluso una despedida.


Terminan los feriados de Fiestas Patrias y la cartelera musical se reactiva de inmediato: mañana debuta frente al público local el cuarteto estadounidense Weezer, y en los días siguientes regresan el brasileño Caetano Veloso (Teatro Coliseo) y los suecos Europe (Movistar Arena).

Una muestra elocuente de lo que depara uno de los semestres más variados y activos en materia de conciertos del último tiempo, con el retorno de viejos conocidos -como Iron Maiden, Bryan Adams o Muse- y esperados debuts, como el de la estadounidense Patti Smith y King Crimson. Aquí, una guía con los espectáculos más relevantes de aquí a diciembre.

Patti Smith

Que más se puede decir de Patti Smith: poeta, cantautora, escritora y, sin duda, una de las artistas más influyentes en la cultura de las últimas décadas. Y aunque había pasado varias veces por Argentina, nunca cruzó hacia Chile, lo que finalmente ocurrirá el 18 noviembre en el Teatro Caupolicán. Allí, la estadounidense recorrerá sus clásicos junto a su banda, materializando uno de los hitos musicales del año en el país. Entradas en Puntoticket.

Weezer

El show que abre la cartelera del último trimestre es también uno de los más esperados históricamente por el público: mañana Weezer debuta finalmente en el país (Movistar Arena, Puntoticket), celebrando 25 años y en medio de un prolífico presente. De hecho, la banda de Rivers Cuomo llega presentando dos discos lanzados este año: Teal album, con covers que van de Black Sabbath a Tears for Fears, y el Black album, un nuevo LP con canciones originales de los californianos.

ironMaidenWEB

Iron Maiden

El regreso de Iron Maiden, nombre de fervoroso culto por estos lados, se transformó en uno de los hitos musicales de 2019 hace casi un año: los británicos agotaron rápidamente su nuevo paso por el Estadio Nacional (15 de octubre) y en dos días vendieron todas las entradas para su estreno en el Movistar Arena (14 de octubre), abierto ante la alta demanda. Los históricos del metal vuelven con su gira Legacy of the Beast, que incluye éxitos de todas sus épocas y una titánica puesta en escena con diferentes mundos del imaginario "maiden".

Erykah Badu

Catalogada como la "reina del neo soul", Erykah Badu era otra de las artistas que no había pasado por Chile hasta ahora. La influyente cantautora norteamericana llega con un show donde repasa lo mejor de sus cinco discos el próximo 18 de noviembre en el Movistar Arena. El disco debut de la solista fue Baduizm (1997), con el que logró el reconocimiento inmediato de la industria y dos premios Grammy. Con los años su mezcla de soul, jazz, R&B y hip hop la alzaron como referente de sucesoras como Joss Stone o Ana Tijoux.

King Crimson

Si se trata de esperas de varios años, lo de King Crimson debe estar al tope de la lista. Tras años de negociaciones los íconos del rock progresivo llegan en octubre y la respuesta de sus seguidores motivó una fecha doble, agendada para el 12 y 13 de ese mes en el Movistar Arena. El experimentado conjunto que comanda el guitarrista Robert Fripp aterriza celebrando 50 años desde In the court of the Crimson King, disco fundamental para el desarrollo de la música de vanguardia y que en el show en Chile ocupará un espacio destacado.

Imagen-LPWEB

LP

Laura Pergolizzi se hizo un nombre componiendo para artistas como Backstreet Boys o Rihanna, pero fue con el single Lost on you (2017) que su carrera en solitario como LP tomó vuelo. Todo bajo una fórmula de indie pop confesional que conectó con un público creciente. Tanto así que su primera vez en Chile se transformó en uno de los fenómenos de la temporada, agotando rápidamente las entradas para los dos shows que dará en la Cúpula Multiespacio el 13 de octubre, a las 17 y 21 horas. La solista llega con su último álbum, Heart to mouth (2018).

Slayer

Slayer

La que primero fue un rumor terminó por hacerse realidad y Slayer, la banda capital del thrash metal, se separa tras 38 años. Una historia que los californianos cierran con un tour de despedida, cuyo tramo sudamericano culmina con dos fechas en Chile: el 6 de octubre en el Estadio Bicentenario la Florida, en el festival Santiago Gets Louder -junto a Anthrax, Kreator y Pentagram- y dos días después solo junto a Anthrax en el Sporting de Viña del Mar, en el retorno del vocalista Tom Araya a su ciudad natal (Ticketplus).

Muse

A casi una década de su recordado debut en un repleto Teatro Caupolicán, en 2008, el conjunto de Matt Bellamy vuelve el 13 de octubre con un show en la Pista Atlética del Estadio Nacional (Puntoticket), la cuarta vez de los británicos en Chile. La banda llega con su última producción Simulation theory (2018), donde nuevamente la fórmula es de rock de alto voltaje estilizado con sintetizadores.

The Offspring y Bad Religion

Dos emblemas del punk californiano regresan luego de tres años y se reúnen el 26 de octubre en el Court Central del Estadio Nacional, en el que será además su primer show en conjunto en el país. The Offspring retorna tras su paso por el festival Rock Out en el estadio Santa Laura, y Bad Religion hace lo propio luego de su show en Lollapalooza 2016. Éstos últimos llegan con nuevo álbum, Age of unreason (2019), mientras que los liderados por Dexter Holland afinan en el estudio los últimos detalles para su décimo material de estudio. Las entradas se venden en Ticketek.

Bryan Adams

Uno de las voces más populares surgidas desde Canadá, de amplio arrastre en Chile desde sus primeras visitas en la década del 90, vuelve al país presentarse el jueves 22 de octubre en el Movistar Arena, el mismo recinto que lo recibió en sus dos últimos pasos por Santiago, en 2008 y 2017. Bryan Adams aterriza con un show que recorre su extensa lista de éxitos -de "Summer of 69" a "Have you ever really loved a woman?"- y un álbum reciente, Shine a light (2019), con el que recibió favorables comentarios de la crítica y donde anota colaboraciones con Jennifer Lopez y Ed Sheeran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.