¿Cómo están funcionando hoy los cines en Chile? Guía con horarios, salas y estrenos

pelis (1)

Aunque el calendario se continúa ajustando, con postergaciones como la de Frozen 2 para enero, la mayoría de las salas están abiertas. Eso sí, solo con cerca del 50% de las funciones habituales y sin emisiones nocturnas. Aquí revisamos cómo opera cada cadena.


Luego de 21 días sin estrenos masivos, las grandes cadenas de cine hoy recibieron la llegada de sus primeras películas tras el estallido social en el país. El filme animado Los locos Addams y la alabada cinta de terror Midsommar llegan a una cartelera que se había mantenido prácticamente ausente de novedades y que se encuentra operando con cerca del 50% de su capacidad habitual. Esto, producto del cierre anticipado de los centros comerciales y la mezcla de cautela e incertidumbre que ha marcado a la industria ante el escenario actual, que incluso llevó a que esta semana se moviera el debut de Frozen 2, del 21 de noviembre al 2 de enero.

[caption id="attachment_106446" align="alignnone" width="700"]

Frozen 2.[/caption]

Por lo mismo, en el sector la apertura de los cines se revisa diariamente, con cambios que pueden producirse de un momento a otro. Las salas en su mayoría se encuentran operando bajo la modalidad de iniciar las últimas funciones a más tardar a las 19 horas y sin exhibiciones nocturnas o de trasnoche. A la espera de Terminator: Destino oculto y Downton Abbey (programadas para el 21 y 14 de noviembre respectivamente), Joker sigue liderando la taquilla y se conservan títulos como Maléfica: Dueña del mal, Proyecto Géminis y Un amigo abominable.

Aquí revisamos en detalle el estado de cada cadena, con coordenadas que en general también se mantendrán el fin de semana:

Cine Hoyts

Fue la última cadena en reabrir sus puertas –el miércoles 30– y hoy se encuentra funcionando en la casi totalidad de sus complejos (las excepciones son los que operan en Valparaíso, Puente Alto y Arauco Quilicura). Su espacio más emblemático, Cinépolis La Reina, presenta su primer filme a las 11.30 (Joker) y el último a las 19.30 (Los locos Addams). Además de los estrenos de la semana y títulos como Joker, ese cine volvió a tener en cartelera el documental Lemebel (19.05), presente la semana del inicio de la crisis.

Entre el resto de sus salas, el horario más abreviado lo tiene Espacio Urbano Puente Alto, que parte con una exhibición a las 13 horas y finaliza con otra a las 17.20. Hoyts también retomó las funciones en formatos especiales, Premium, Imax, 4DX y 3D.

[caption id="attachment_106345" align="alignnone" width="700"]

Los Locos Addams.[/caption]

Cineplanet

Costanera Center, cerrado desde el sábado 19, es el complejo más grande de la cadena y el segundo con mejor asistencia en el país el año pasado. Pese a que el centro comercial funcionó entre viernes y martes, ni siquiera se ha considerado la opción de una reapertura, según comentan fuentes ligadas al sector. Otros cines que hoy están cerrados son Concepción, Valparaíso, Copiapó y Temuco. De sus 12 complejos, el cine ubicado en Independencia es el que está trabajando de manera más extendida, con una última función a las 20.20 horas. La Dehesa ocupa cinco de sus siete salas y presenta exhibiciones entre 11 y 18.50 horas, mientras que Florida Center (cerrado al menos hoy) abre a las 11.20 y termina a las 18 horas.

Es el único de los cines del país que está funcionando con más de la mitad de su capacidad operativa. Tiene tres con una última exhibición antes de las 17 horas (Alto Las Condes, Bio Bio, Open Rancagua), mientras que otros dos aún no reanudan, los complejos ubicados en Coronel y Calera. Plaza Vespucio, uno de sus complejos más grandes, habitualmente ofrece por día cerca de 40 funciones, mientras que hoy está con 25. En tanto, el Festival de Cine Italiano, anunciado entre el 14 y 17 de noviembre, se realizará en Alto Las Condes, mostrando siete películas.

[caption id="attachment_105809" align="alignnone" width="700"]

Terminator: Destino oculto.[/caption]

Cine Pavilion y Muvix

Los dos cines que tiene Pavilion (Mall Espacio Urbano en Santiago y Mall Espacio Pionero en Punta Arenas) se encuentran operando con horario normal –incluyendo funciones nocturnas-, teniendo en cartelera además de las superproducciones, películas chilenas como Ema de Pablo Larraín y Araña de Andrés Wood. A excepción de Los locos Addams, el precio de sus entradas está a $2 mil. Muvix, que inauguró su primer complejo en San Joaquín (Carlos Valdovinos 200), tiene en cartelera un puñado de títulos, con funciones hasta las 20 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.