Vicente Cifuentes y la competencia de Viña 2020: "Es una oportunidad de de extender nuestra manifestación al mundo"

Imagen-vicenteWEB

El cantautor chillanejo, impulsor del colectivo de músicos que surgió tras el estallido social, representará a Chile en la competencia internacional del certamen. Cultor de la bachata "a la chilena", dice ser parte de una generación de artistas con menos complejos hacia el Festival y que busca "recuperarlo con las canciones que hacemos nosotros mismos".


De las tocatas gratuitas y colectivas en tomas y poblaciones, sin cámaras ni ningún tipo de promoción, al escenario más pomposo, mediático y multitudinario del país.

Así se podría resumir lo que viene en lo inmediato para Vicente Cifuentes (30) y su carrera musical, luego que hoy fuera confirmado como el representante chileno de la competencia internacional del próximo Festival de Viña.

Aunque para el ascendente cantautor chillanejo con pasado en República Dominicana, creador y cultor de la bachata "a la chilena", autor de cuatro discos, ganador de un premio Pulsar en 2018, dueño de un look capilar que recuerda al Pancho Puelma de los años 80 y, en las últimas seis semanas, líder del colectivo musical que ha movilizado a decenas de músicos ante el estallido social, el debut en la Quinta Vergara es sobre todo una oportunidad para amplificar su mensaje.

"Lo asumo muy responsablemente, viéndolo como una tribuna de manifestación a través de la música", comenta quien, según coinciden todos sus colegas, ha sido el principal impulsor y articulador de El Largo Tour, el grupo de músicos nacionales que se formó a fines de octubre y que desde entonces recorre tomas y poblaciones -de la capital y regiones- con música en vivo para los vecinos, asesoría de médicos y sicólogos y conversatorios con abogados constitucionalistas.

Un colectivo que también integran -entre muchos otros- Mon Laferte y Benjamín Walker. La primera, ya confirmada para Viña 2020, y el segundo, colaborador habitual, amigo cercano de Cifuentes y representante de Chile en la competencia del certamen de este año. Una señal de continuidad para una generación que mira con menos complejos el evento viñamarino.

"Lo afrontamos con ese deseo que tenemos nosotros de representarnos como generación musical", dice sobre su debut en el certamen. "Cuando era más niño todos veíamos el Festival y eso se ha ido perdiendo por diversos motivos. Entonces, volver a recuperarlo, con las canciones que hacemos nosotros mismos, me parece importante, porque es un espacio que tenemos que salir a buscar", explica el cantautor.

Con esa intención, Cifuentes se presentará en la Quinta Vergara con Chillán, composición dedicada a su ciudad natal -desde donde luego partió a vivir Santo Domingo, en Centroamérica- y que sintetiza el estilo que ha venido cultivando en sus elogiados últimos dos EP, Bachata local volumen 1 y volumen 2. Una simbiosis entre la festividad dominicana y la melancolía chilena.

"Me emociona mucho el hecho de ser provincia, de representar a la provincia y con una bachata. También está ahí la voz de los migrantes en nuestro país, que es un tema que se ha dejado un poco de lado por otros no menos ni más importantes", comenta al respecto.

Sobre la plataforma y la visibilidad que entrega un espectáculo como Viña 2020, sobre todo en momentos como el actual, el músico explica: "Creo que se construye mucho más yendo al Festival de Viña, diciendo lo que tú quieras decir, sin ámbitos de censura y siendo coherente con las manifestaciones, visibilizando cosas. Entonces, la oportunidad de tener esa tribuna tan grande, nos parece también una oportunidad de extender nuestra manifestación, y en el caso de Viña, extenderla al mundo".

Además de Cifuentes, hoy se anunció que la encargada de representar a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña será Soledad del Río, exvocalista de La Guacha, quien el año pasado inició una carrera solista con el single Caminar solita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.