Crisis por el Covid-19: Ministerio de las Culturas destinará $ 15 mil millones para apoyar al sector

Gam (1)

Los recursos se utilizarán para fomentar la creación artística, adquirir contenidos culturales y proteger a las organizaciones afectadas por la contingencia.


Así como a otros sectores, la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuerte a la industria cultural. Durante las últimas semanas, los distintos espacios han debido cerrar sus puertas a raíz de la crisis sanitaria y con ello se han cancelado funciones de obras de teatro, exposiciones, conciertos, entre otras actividades, dejando a cientos de artistas sin poder trabajar.

https://culto.latercera.com/2020/03/18/ministerio-cultura-apoyo-artistas/

Ante esta situación el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió reformular algunos programas de su cartera para crear un plan que permitirá distribuir aproximadamente $ 15 mil millones en apoyo a artistas y organizaciones culturales.

Los recursos serán utilizados para fomentar la creación, adquirir contenidos culturales y así generar pago de derechos de autor, y proteger los espacios y organizaciones afectadas por la contingencia.

"En @culturas_cl hemos tomado la decisión de reorientar recursos e instrumentos para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria: se distribuirán aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, a través de un trabajo colaborativo", anunció la ministra Consuelo Valdés en su cuenta de Twitter.

Además, se dio a conocer el diseño de una consulta pública online conformada por 45 preguntas, dirigida a artistas y organizaciones, y que permitirá conocer más a fondo la situación de los afectados y elaborar un catastro durante las próximas tres semanas. "Así se podrán reformular instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades del sector", añadió la ministra.

La medida del Ministerio de las Culturas llega días después de que organizaciones como la Unión Nacional de Artistas y la Asociación de Productores de Cine y TV solicitaran apoyo económico al sector cultural en medio de la crisis por el coronavirus.

Redestinar

Tras el anuncio del del Ministerio de las Culturas sobre la reasignación de $ 15 mil millones en ayuda de artistas, José Antonio Kast criticó que el gobierno estaba "regalando" este dinero.

Por su parte, la ministra Consuelo Valdés aclaró la procedencia de los fondos en La Segunda. "Quiero ser enfática en decir que estos recursos no son una inyección extra al presupuesto actual de nuestro ministerio, sino que son producto de un esfuerzo muy importante de nuestros funcionarios por redestinar fondos para responder a la emergencia que viven muchos artistas e instituciones culturales del país y sus familias", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.