Contando historias en cuarentena: Tim Burgess de The Charlatans habla de sus fiestas melómanas (interminables) en Twitter

Tim Burgess1

Con el hashtag #timslisteningparty el frontman de The Charlatans comenzó la semana pasada a inundar Twitter con una idea brillante para esta temporada de aislamiento voluntario (o cuarentena, según aplique). Acá habla para Culto sobre cómo logró que próceres de Blur, Oasis, Ride, Flaming Lips, Suede, Mogwai, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand o The Fall se turnaran para comentar en la red social obras ya clásicas, compartiendo recuerdos y anécdotas con los fans todos los días, cuando el Big Ben marca las 22 horas.


Tim Burgess ya había hecho un par de listening parties para ciertos aniversarios de The Charlatans. Pero ahora, en medio del aislamiento global como consecuencia de la pandemia que enfrentamos todos, parece el momento idóneo para expandir esta idea. La semana pasada, Alex Kapranos de Franz Ferdinand; Andy Bell y Loz Colbert de Ride; Bonehead de Oasis; Dave Rowntree de Blur y el mismo Tim, comentaron clásicos como el homónimo de los Ferdinand, Going Blank Again, Definitely Maybe, Parklife, Some Friendly y Tellin' Stories. Ayer lunes fue el turno de Key Markets de los Sleaford Mods y, en las semanas siguientes, vendrán discos como Up the bracket de The Libertines, Souvlaki de Slowdive, Power, Corruption & Lies de New Order y Dog man star de Suede.

https://culto.latercera.com/2019/02/13/the-hacienda-fiesta-new-order/

"Estamos todos aislándonos y como que nos estamos acostumbrándonos un poco", me dice al teléfono Tim Burgess cuando le pregunto cómo van las cosas en Reino Unido. Le recuerdo que de todas formas él vive en la campiña, así que está siempre un poco lejano al alboroto. "Sí, claro, es como que estoy aislado de todas formas. Tienes razón", se ríe. "Es bastante útil eso".

Contando historias

Tim confiesa no estar pendiente de las noticias por el momento. "Ya he visto suficientes noticias en los últimos once meses, con el Brexit y todo eso, eso es algo lunático también". Estas listening parties lo mantienen ocupado, por supuesto, mientras llegue el momento para el lanzamiento de su próximo disco solista: I love the new sky, compuesto en guitarra acústica y en medio del clima político de un Reino Unido enfrentando la realidad ineludible del Brexit.

https://culto.latercera.com/2019/09/29/belle-and-sebastian-sientes-siniestro/

Pero lo que nos convoca es precisamente algo amigable –por jugar con el título de uno de los discos emblemáticos de su banda (Some friendly)- y tiene como eje el uso de las redes sociales en este momento de incertidumbre transversal. Acá la música es el lenguaje en común, y nos lleva a compartir recuerdos en comunidad. Son las Tim's Listening Parties.

https://twitter.com/Tim_Burgess/status/1244239195159384064

"Realmente es algo que yo he estado haciendo durante un tiempo en Twitter, pero solamente cuando hay aniversarios de ciertos discos de The Charlatans", explica Tim. "Supongo que me volví bueno haciendo eso, pero, la situación en la que estamos ahora mismo todos es que tenemos mucho tiempo en nuestras manos, y es buen momento para contactar a otros artistas e involucrarlos".

Unos de los primeros invitados para estas fiestas online fueron los Franz Ferdinand. "Yo sabía que ellos eran fans de estas listening parties, entonces me parecía una opción natural preguntarles primero. También Dave Rowntree de Blur ha sido amigo mío por mucho tiempo, entonces también era una opción obvia. Y el resto, bueno, es algo que se puso a crecer naturalmente y lo sigue haciendo, realmente. Cada día esto se va agrandando más".

https://culto.latercera.com/2019/01/04/bernard-sumner/

¿Y cómo funcionan?, se estarán preguntando.

Pues simplemente es cosa de estar atentos a la cuenta de Twitter de Tim (@Tim_Burgess) y, a la fecha y hora señalada (algunos discos se escuchan a las 21 horas, otros a las 22), simplemente darle play al disco en el formato preferido y esperar cómo Tim retuitea a cada uno de los comentaristas oficiales. Existe un calendario al cual es posible suscribirse desde un teléfono móvil, para estar constantemente informado de horarios y de próximas ediciones confirmadas, haciendo click acá.

Entre los discos confirmados pero aún no calendarizados están: Lovelife de Lush; The Coral de The Coral; Deserter's Song de Mercury Rev; The Boy with the Arab Strap de Belle & Sebastian; I Should Coco de Supergrass; Let's get out of this country de Camera Obscura y Rattlesnakes de Lloyd Cole and The Commotions.

Mundo sorprendente y atemorizante

"He estado recibiendo un feedback muy lindo de la gente", cuenta con emoción Tim. Le explico que yo fui uno de los emocionados en Twitter cuando vi que Brix Smith y los hermanos Paul y Steven Hanley de The Fall estarían en una próxima fiesta comentando un clásico de The Fall.

https://culto.latercera.com/2019/08/28/brit-pop-25-cierre-perfecto/

"Sí, eso es fantástico. The Fall siempre ha sido una de mis bandas favoritas. Conozco a Brix y ella es fantástica. Yo he entrevistado a Steve Hanley antes acerca de su libro sobre The Fall y, tú sabes, simplemente el hecho de que ellos estén involucrados… Bueno, yo escogí el disco, y eso es un privilegio sorprendente (risas). Simplemente no puedo esperar para escuchar sus historias acerca de cómo hicieron ese disco". Tim se refiere a The Wonderful and Frightening World of The Fall, el primer disco de los mighty Fall para Beggars Banquet, y con el cual iniciaron oficialmente la época Brix, donde la norteamericana tomó la guitarra tras haber aparecido por primera vez cantando en el anterior Perverted By Language, y fue el brazo derecho del líder Mark E. Smith en una etapa que los llevó del underground a un mayor nivel de exposición en el panorama pop británico, sin dejar de ser ácidos e intransigentes. "Es un disco profético realmente", me comenta Tim riendo. En realidad vivimos en un mundo atemorizante y sorprendente.

-Bueno, la canción de cierre, "Disney's dream debased" es bastante así. Con esa historia sobre Disneyland en el apocalipsis…

-¡Sí! ¿Y "Bug Day"? –ríe Tim al hacer un paralelo del título (el día del bicho) con nuestros días ocultándonos de un bicharraco microscópico.

-Es algo divertido porque ahora todos tenemos un montón de tiempo y tenemos que quedarnos en casa. Es algo que nos hace sacar nuestras mentes del presente y nos hace volver ese momento en que cada uno escuchó aquellos discos por primera vez.

-Sí, es cierto. Mucha gente incluso me dice que se han puesto a escuchar el disco de corrido con esto y que es la primera vez que lo hacen en mucho tiempo. La gente no tiene tiempo en esta era y suelen escuchar una canción de un artista y luego saltan a otra, escuchan al azar en streaming… No digo que esto va a traer de vuelta el formato del disco de nuevo, sino que es algo agradable de hacer. La gente tiene tiempo ahora y va escuchando las canciones en orden repasando sus recuerdos sobre cada una y, bueno, si lo tienes en vinilo puedes dar vuelta el disco y apreciar la primera canción del lado 2. Es algo interesante de hacer, es algo que yo siempre hago cuando escucho el vinilo, pero puedes escucharlo en CD o en streaming por Spotify, como lo quieras hacer. Es solo una forma agradable de escuchar un disco de corrido.

-¿Escoges tú todos los discos?

-No. O sea, Bonehead (de Oasis) eligió el Definitely Maybe y no puedes discutirle, ¿no? Es un clásico. Bueno, generalmente se trata de los discos más obvios. Estoy seguro de que algunos artistas puede que quieran repetir esto con un disco distinto, pero si tienes solo una oportunidad tienes que hacerlo con tu disco más grandioso (risas) o uno de tus discos más grandiosos.

https://culto.latercera.com/2019/08/29/oasis-eco-chile/

-Es gracioso porque estaba viendo tu lista de invitados y bandas como Blur o Oasis, que hace 25 años atrás parecían enemigos mortales, ahora están reunidas en una causa única.

-Así es. Pues solo yo puedo lograr que eso suceda (risas). Lo hermoso de estas listening parties es que todos están dispuestos a hacerlas, probablemente porque tienen tiempo ahora y porque es algo inclusivo para sus públicos también. Hay un público que quiere saber qué es lo que ocurrió mientras se hacía Parklife, Definitely maybe, Some friendly, Going blank again, o el debut de Franz Ferdinand –no quiero dejarlos afuera. La gente quiere saber la historia que hay atrás, por qué lo grabaron, cómo se juntó la banda, qué piensan respecto a ciertas canciones, cómo armaron la estructura. Y la gente tiene la oportunidad de hacer preguntas y tener la respuesta directo de la fuente. Todo estamos escuchando el disco juntos y es como que todos estuviéramos meditando al mismo tiempo. El poder de la paz y el silencio trasciende. Estos discos tienen un poder, y hay un poder en la escucha, en pacientemente ir pasando una canción tras otra. Eso tiene que tener un efecto positivo.

-Eso es cierto, y la gente puede compartir sus propios recuerdos con fans de todas partes, gente que no conocen.

-Y eso es lo realmente hermoso, exactamente.

https://culto.latercera.com/2017/08/22/kevin-shields-cerebro-my-bloody-valentine-mismo/

-¿Hay algún disco del cual tú particularmente siempre hayas querido conocer los detalles?

-Por supuesto. Y ese sería Loveless de My Bloody Valentine. Aunque he pasado mucho tiempo con Kevin (Shields) y conozco mucho de la historia detrás, y harto tiempo con Debbie (Googe). Así que conozco versiones de lo que ocurrió y cómo el tiempo no pareció importar cuando lo hacían (risas). Bueno, les tomó 25 años hacer una continuación. No he persuadido a Kevin de que haga uno aún. Aunque creo que hay un periodista que estuvo presente en esa época y probablemente él lo haga. No es lo mismo, pero seguimos haciendo que esto crezca. También espero con ansias que llegue el momento de Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins y de The Flaming Lips con The soft bulletin. Es muy emocionante esto. Ya tenemos agendadas las próximas tres semanas con discos y la idea es que dure tanto como la gente lo quiera.

https://culto.latercera.com/2019/08/29/definitely-maybe-oasis-rock/

Calendario de Tim's listening parties

Martes 31 de marzo:

Spook the Heard de Lanters on the Lake. 21 UK.

Jollification de The Lightning Seeds, comentado por Ian Broudie. 22 UK

Miércoles 1 de abril:

Swansea to Honey de Trampolene, comentado por la banda. 21 UK

Steve McQueen de Prefab Sprout, comentado por Wendy Smith. 22 UK

Jueves 2 de abril:

Disco Volador de The Orielles, comentado por la banda 21 UK

The Wonderful and frightening world of The Fall de The Fall, comentado por Brix Smith, Steven y Paul Hanley. 22 UK

Viernes 3 de abril:

Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins, comentado por el bajista Simon Raymonde. 22 UK

Sábado 4 de abril:

What's the story (Morning Glory)? de Oasis, comentado por Bonehead, Brian Cannon y Kevin Cummiins. 22 UK

Domingo 5 de abril:

Souvlaki de Slowdive, comentado por Rachel Goswell y Nick Chaplin. 22 UK

Lunes 6 de abril:

Mwng de Super Furry Animals, comentado por Gruff Rhys y Pete Fowler. 22 UK

Martes 7 de abril:

Men's needs, women's needs, whatever de The Cribs, comentado por Ross Jarman y Ryan James. 22 UK

Miércoles 8 de abril:

I am moron de The Lovely Eggs, comentado por la banda. 21 UK

The Soft Bulletin de The Flaming Lips, comentado por la banda. 22 UK

Jueves 9 de abril:

You can't hide your love forever de Orange Juice, comentado por Edwyn Collins, Grace Maxwell y Steven Daly. 22 UK

Viernes 10 de abril:

Come on die Young de Mogwai, comentado por Stu Braithwaite. 22 UK

Sábado 11 de abril:

Between 10th and 11th de The Charlatans, comentado por Tim Burgess. 22 UK

Domingo 12 de abril:

Power, Corruption and Lies de New Order comentado por Stephen Morris y Gillian Gilbert, 22 UK

Lunes 13 de abril:

Dog Man Star de Suede, comentado por Mat Osman. 22 UK

Martes 14 de abril:

Up the bracket de The Libertines, comentado por Pete Doherty y Carl Barat. 22 UK.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.