J. K. Rowling revela que sufrió agresión sexual en medio de controversia

FILE PHOTO: Author J.K. Rowling poses for a portrait while publicizing her adult fiction book "The Casual Vacancy" at Lincoln Center in New York October 16, 2012. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

La autora de Harry Potter contó públicamente el episodio sufrido en su primer matrimonio en una declaración que respondió a las críticas que la han tildado como “transfóbica”.


Todo comenzó con un juego de palabras en Twitter el fin de semana y cinco días después Joanne Katherine Rowling tuvo que publicar una larga declaración de 3.600 palabras en su propio sitio web. La autora de Harry Potter, que ha sido criticada en los últimos días por organizaciones transgénero y por cuatro actores de filmes basados en sus narraciones, reveló en su sitio web que fue agredida sexualmente en su primer matrimonio.

Las confesiones de la escritora británica son el penúltimo capítulo de una batahola mediática con los grupos transgénero. El último lo protagonizó las actriz Emma Watson (Hermione en Harry Potter), que este miércoles respaldó a la comunidad trans. “Las personas trans son quienes dicen que son y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas”, sostuvo en Twitter.

La confesión de J.K. Rowling sobre las agresiones sexuales son, según ella, el resultado de su defensa de los derechos de las mujeres. Fue en ese contexto, según se desprende de la declaración, que también emitió el comentario criticado el fin de semana.

Aquel tweet se refería a un artículo de la plataform Devex titulado “Creando un mundo más equitativo post Covid-19 para las personas que menstrúan”. “¿Personas que menstrúan? Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben?, ¿Wimpund?, ¿Woomud?”, tuiteó Rowling, aludiendo que la expresión debería ser “mujeres”. La respuesta fue inmediata en la red social, donde grupos com GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación) acusaron a Rowling de “transfobia” al excluir en su comentario a los transgénero.

Según explicó la escritora en su declaración del miércoles, las actuales leyes en Escocia que harán más expedito el cambio legal de sexo, dejarían eventualmente menos protegidas a las mujeres ante agresiones sexuales. “Quiero seguridad para las mujeres trans, pero no quiero que la pierdan las que han nacido niñas o mujeres. Cuando abres las puertas de los baños o de los probadores a cualquier hombre que se siente o se cree mujer (pues los certificados de confirmación de género ya no requieren de un tratamiento hormonal previo o de cirugía), abres la puerta a cualquier hombre que desee entrar”.

Las palabras de Rowling fueron incluso desautorizasas por Daniel Radcliffe, el protagonista de Harry Potter, que dirigiéndose a los fans dijo: “A todos quienes ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.