La batalla de Hogwarts: Emma Watson defiende a la comunidad trans ante declaraciones de J. K. Rowling

La actriz que por años personificó a Hermione Granger en la saga de películas Harry Potter, escribió un breve hilo en Twitter en alusión a los dichos de la autora británica sobre la transexualidad. "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionados constantemente", publicó la artista de 30 años.



Desde el pasado sábado 6 de junio que la escritora británica, J.K. Rowling, tiene alta cantidad de menciones en redes sociales, pero no es gracias a su famosa saga Harry Potter, ni las venideras cintas de Animales Fantásticos, así como tampoco sus cuentos infantiles publicados recientemente.

A través de su cuenta de Twitter, la autora escribió un comentario irónico respecto a una columna de opinión que aborda medidas sanitarias en tiempos de pandemia en favor de quienes menstrúan.

“Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan”, es el título del artículo -incluyendo tanto a mujeres como a personas trans en aquel calificativo-, a lo que Rowling agregó: “Estoy segura de que había una palabra para esas personas [que menstrúan]. Que alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? [Woman]”, publicó en su cuenta de la red social.

La escritora se vio envuelta en una ola de críticas -tanto por parte de los seguidores de su trabajo como de aquellos que no- ya que reafirmó que el ser mujer u hombre se define biológicamente, no en términos de identidad.

Daniel Radcliffe se refirió a los dichos de la escritora en el sitio The Trevor Project, por medio de una columna. “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación que diga lo contrario, borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va contra el consejo de los profesionales de la salud, quienes tienen una mayor expertice en este asunto que Jo y yo", para concluir el escrito llamando a los seguidores de Harry Potter a no permitir que esta controversia ensucie el cariño que tienen por esas historias.

Esta mañana, J.K. Rowling escribió un extenso texto en el que explica sus frases respecto a la transexualidad y la controversia que han tenido en la comunidad.

“Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la mujer como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores como pocos antes. Apoyo a los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión y pensamiento, y los derechos y la seguridad de algunos de los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles, y mujeres que dependen y desean retener sus espacios de un solo sexo", explica en su ensayo en el que detalla años de investigación.

Esta tarde, la actriz Emma Watson -quien personificó a Hermione Granger en la saga Harry Potter- se refirió al tema en su cuenta de Twitter. A diferencia de su colega, Daniel Radcliffe, no menciona a la autora británica.

“Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente o que les digan que no son quienes dicen ser”, escribió.

“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas alrededor mundo los vemos, respetamos y los amamos por quienes son”, agregó en otro tuit, para luego informar de una donación a una Fundación en Reino Unido que apoya a personas transgénero.

Comenta