Fundación Teatro a Mil estrena ciclo de danza online

Ocaso, de Esdras Hernández, es una de las piezas de videodanza nacidas en pandemia que se estrenan.

Originales coreografías creadas en cuarentena, conversatorios y talleres, se presentan desde mañana.


La plataforma Teatroamil.tv ha tenido 200 mil visitas al mes durante la pandemia. “Esta cifra demuestra cuán importantes son las artes escénicas y que han acompañado a toda la gente en este tiempo. Hay que apoyar el trabajo de los artistas, que siguen creando y reinventando, y su conexión con el público”, comenta Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Es por ello que acogieron con entusiasmo la propuesta que les hizo el jurado de danza de Santiago a Mil 2021, conformado por Carolina Bravo, Beatriz Alcalde y Marcela Retamales, en el sentido de visibilizar la incesante actividad de la disciplina en confinamiento. Con curatoría de las tres artistas, Teatroamil.tv acoge desde mañana y hasta el 30 de agosto, el ciclo “Danza Hoy”.

“La danza está viva; los artistas están resistiendo; desde el inicio de la pandemia empezaron a subir videos de lo que estaban haciendo”, asegura Carolina Bravo.

De ese universo, se estrenarán ahora diez piezas de videodanza creadas en confinamiento entre marzo y junio, por figuras como Marco Orellana, Joel Insunza, Eduardo Zúñiga, Esdras Hernández, Belú Vega y Camila Delgado, el colectivo danza IDEa y Lokasjuanas.

También se estrenará Videoesferas, de Christian Hewitt, quien trabajó desde Francia con 27 bailarines chilenos. Con funciones a las 20:30 horas del 29 y el 30 de agosto, seguidas de un conversatorio, las entradas se adquieren en Ticketplus.

Las otras piezas, en cambio, estarán disponibles en streaming, con aporte voluntario, y se suman registros de Pitias, de Nuri Gutés; Radicales libres, de Elizabeth Rodríguez, La bailarina, de Paulina Mellado, y Emergenz, de José Vidal.

Además, se programaron tres talleres, cuatro conversatorios -uno de ellos, con Carmen Beuchat- y un debate final. “Aunque se levante la cuarentena, seguiremos preguntándonos cómo lo vamos a hacer en el futuro, porque a las artes del cuerpo, en específico a la danza, esta pandemia la toca e irrumpe como a ninguna otra”, reflexiona la coreógrafa Carolina Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.