De Normal People a Better Call Saul: las series favoritas del año de la pandemia

Better call Saul lanzó su quinto y penúltimo ciclo a inicios de año. Foto: AMC

Las listas de los medios especializados están encabezadas por títulos como I may destroy you y el quinto ciclo de la historia de Saul Goodman. Pero los últimos 12 meses también acogieron sorpresas, como un drama en un club de Mississippi y una serie española sobre una actriz trans.


La cuarta parte de Fargo se retrasó cinco meses en su estreno, debido a la suspensión de su rodaje en marzo. Por el mismo motivo, The Falcon and the Winter Soldier, planificada como la primera serie de Marvel para Disney+, pasó del segundo semestre a marzo próximo. Aunque esos fueron dos de los mayores retrasos de la TV en el año de la pandemia, las postergaciones no se convirtieron en la norma durante una temporada en que, pese a la crisis sanitaria, se lanzaron miles de horas de nuevos ciclos e historias inéditas.

Desde el streaming hasta la televisión de pago, los últimos 12 meses marcaron una de las cosechas más memorables de la industria. Pero no todo es brillante o destacable. Medios como The New York Time, The Guardian y Variety ya lanzan sus apuestas por cuáles fueron los títulos más descollantes de 2020, celebrando desde miniseries hasta producciones que se despidieron, como Schitt’s Creek y The good place.

La británica I may destroy you (HBO), encumbrada desde su debut como uno de los hitos de la televisión reciente, acapara la mayor parte de las preferencias, con el sitio especializado The A. V. Club y el crítico Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter concediéndole el primer lugar. Esa también fue la opción de la revista Time, que la llamó una “obra maestra de narración semiautobiográfica”, en reconocimiento a la producción de 12 episodios protagonizada y creada por Michaela Coel, sobre una escritora que intenta reconstruir su vida después de ser violada durante una noche de fiesta.

Michaela Coel en I may destroy you. Foto: HBO

Habituada a aparecer en este tipo de listados, Better call Saul irrumpe en prácticamente cada revisión de las mejores series de 2020 y ocupa el número uno para Rolling Stone. La historia del abogado Saul Goodman va en su quinta temporada y sólo le resta una para finalizar como uno de los mayores acontecimientos de la ficción televisiva de la era actual. Como fue el caso de BoJack Horseman (Netflix), ungido nuevamente como uno de los grandes títulos de la temporada, por sus últimos episodios.

En contraparte, la miniserie Normal people –original de BBC y Hulu que en Chile se ve a través de Starzplay– asombró por su intimidad y la aparición de dos revelaciones que encarnaron el intenso vínculo entre dos jóvenes desde su pueblo natal a Dublín. IndieWire la bautizó como “adictiva y delgada sin sacrificar la naturaleza épica de su historia de amor”, ubicándola en la cuarta posición del año, al igual que The Guardian.

Las estrellas de Normal people: Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal. Foto: BBC/Hulu

En una excelente temporada para las miniseries, también ganan presencia Gambito de dama, el fenómeno más reciente de Netflix, y Mrs. America, la producción sobre los hechos alrededor de la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que enfrentó a feministas como Gloria Steinem (Rose Byrne) y al grupo conservador liderado por Phyllis Schlafly (Cate Blanchett). The A. V. Club le otorgó el segundo puesto, señalando que es “un relato logrado de un cambio radical en las guerras culturales, contado con estilo y mordacidad en igual medida”.

Joyas ocultas

A mediados de año, sin mucho ruido, apareció en la plataforma Starzplay la serie P-Valley, sobre un grupo de bailarinas de un club en una ciudad ficticia de Mississippi. Un “escandaloso melodrama como un verso de ocho episodios”, sentenció The New Yorker, dándole espacio en su revisión de 14 títulos que marcaron 2020. Variety, que prefirió analizar cada mes del año, le dio una mención especial en julio.

Desde la no ficción, en tanto, arremete City so real, de National Geographic. Además de ser considerada por portales como Vulture y Time, Barack Obama la escogió como una de sus series favoritas de 2020. Es un documental dividido en cinco partes que toma la elección de alcalde de 2019 en Chicago para retratar la ciudad frente a temas como la corrupción y la gentrificación, llegando a la pandemia y el Black Lives Matter.

Por otro lado, asombra en la lista de The New York Times la española Patria (HBO), basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre las víctimas de la ETA. Pero con incluso mayor presencia irrumpe Veneno, la nueva producción de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Paquita Salas), inspirada en la vida de la actriz trans Cristina Ortiz “La Veneno”.

Ethan Hawke y Joshua Caleb Johnson en The good lord bird. Foto: Kevin Lynch/Showtime

Angelica Jade Bastién, crítica de Vulture, la eligió como la segunda mejor serie de 2020, indicando que “episodios de Veneno me han dejado gritando de risa y en lágrimas alternativamente”. A Estados Unidos arribó a través de HBO Max, mientras que por ahora se mantiene inédita en Chile.

En la misma condición se encuentra The good lord bird (Showtime), una miniserie de siete episodios sobre el abolicionista John Brown, interpretado por Ethan Hawke. La trama se aborda desde la mirada de un niño esclavo que rescata e integra a su familia, en los días previos a la Guerra civil de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.