Pioneros del rap en Chile: Pedro Foncea, Jimmy Fernández y Lalo Meneses lanzan tema

Pedro Foncea, líder del grupo De Kiruza

Invitados a charlar sobre los orígenes del rap en Chile, los pioneros del movimiento aprovecharon la instancia para grabar una nueva canción. El tema llega bajo el nombre de “Sentimientos vitales”.


Hablar de Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina, es hablar de los inicios del rap en Chile. A mediados de los ochenta, entre la población Huamachuco de Renca y el pasaje Bombero Ossa en Santiago, el género vio sus primeros borradores —temerarios pasos de baile y rimas— de la mano de estos tres pioneros.

Lalo Meneses

El pasado 18 de diciembre, tres integrantes de esos proyectos seminales del hip-hop y la música urbana en Chile, se reunieron en la Fundación Cultural Lo Prado para hablar de esos orígenes.

Pero Jimmy Fernández de La Pozze Latina, Pedro Foncea del grupo De Kiruza y Lalo Meneses de Panteras Negras fueron más allá y también dieron vida a un nuevo tema. La canción lleva por título “Sentimientos vitales” y fue construida en la instancia.

“Primero tiramos un freestyle sobre una pista y después Claudia (Abarzúa), directora de la Fundación (Cultural de Lo Prado), sintió que le había gustado mucho ese momento y que sería bueno convertirlo en un tema”, cuenta Lalo Meneses en el sitio Música chilena.

Luego sigue: “Trabajamos durante unas dos, tres semanas, a través de la distancia, y armamos el tema. Hay un concepto, que es como la reunión de la primera escuela, de ese origen, de cómo cada uno de nosotros recibió la música. Viene con sentimientos bien profundos”, asegura Lalo Meneses.

Escucha “Sentimientos vitales” a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.