Con exposición de Hervi comienza encuentro digital de ilustradores y dibujantes

Revista Hoy. Tinta sobre papel. Impreso, 1985. ILUSTRACIÓN: Hervi.

En su sexta versión, el encuentro de narrativa gráfica Dibujos que Hablan se realiza por primera vez de forma virtual. El evento comienza hoy, organizado por la Corporación Cultural Universidad Santiago.


Hervirtual – se mira, pero no se toca es el nombre del homenaje a Hernán Vidal (1943), mejor conocido como Hervi, humorista gráfico chileno que lleva más de 60 años de trayectoria en el arte del humor en viñetas. La muestra marca la inauguración de la sexta edición del encuentro Dibujos que Hablan, que por primera vez se realiza totalmente de forma virtual y que además de la exposición, transmitirá charlas y talleres de connotados especialistas.

Desde los comienzos de su obra hasta la época actual, Hervirtual – se mira, pero no se toca recoge 82 piezas de dibujo, ordenadas en 15 categorías, que pretenden guiar al público en un recorrido por los hitos de la carrera del artista. Así por ejemplo, en la sección Arquitectónicamente, Hervi realiza un guiño a Arquitectura, carrera que terminó después del Golpe Militar, durante el período de cesantía.

Hernán Vidal comenzó a su trayectoria los 13 años de edad como ayudante de Pepo, creador de Condorito, tras lo cual fue dibujante en la revista La Chiva. Posteriormente, durante la dictadura, utilizó la ironía en sus caricaturas para criticar al régimen. Por su trayectoria en el humor gráfico, recibió el Premio Von Pilsener en 2006, a propósito de los 100 años de la historieta chilena. A nivel internacional, recibió el galardón La Catrina en la Feria del Libro de Guadalajara en 2012 y en 2018, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

El director de la sexta versión de Dibujos que Hablan, Jorge Montealegre, es poeta e investigador de la historieta chilena. En 2020, publicó el artículo Humor y Política en América Latina: Hervi, el Imperfecto. Junto a Claudio Aguilera, es el curador de Hervirtual – se mira, pero no se toca. Consultado por los elementos de la obra de Hervi que pueden resonar en el Chile de hoy, Montealegre dice: “(Hervi) es muy crítico, por ejemplo, de personajes machistas. Es muy crítico del autoritarismo, es muy crítico de las expresiones censuradoras, es muy irónico y por lo tanto, nos permite a veces ver el otro lado de la noticia (...) La información, se podría decir que es una moneda de dos caras. Y la cara irreverente, la cara ridícula, la cara que se puede criticar con ironía, esa es la cara que muestra y que dibuja Hervi”.

Dibujo realizado por Hervi que puede encontrarse en HERVIRTUAL - Se mira, pero no se toca. ILUSTRACIÓN: Hervi CORTESÍA: Dibujos que hablan

La exposición es abierta y gratuita, puede encontrarse en el sitio web de Dibujos que Hablan. Estará disponible al público hasta el 26 de marzo próximo.

Narrativas gráficas y temas contingentes

La muestra dedicada a Hernán Vidal es sólo el primer evento del encuentro. A partir de hoy, comienza un ciclo de charlas y talleres gratuitos que se extenderá hasta el próximo sábado 16, reuniendo a artistas nacionales e internacionales.

Dentro de los invitados más destacados, está el mexicano Agustín Sánchez, historiador, escritor y experto en la historieta latinoamericana. Sánchez dará una conferencia sobre las calaveras de José Guadalupe Posada, dibujos que popularizó el muralista Diego Rivera bajo el nombre de La Catrina y que actualmente son un ícono de la cultura popular de México. La charla tendrá lugar el sábado 16 a las 16.00 h, según el programa del encuentro.

Otro expositor internacional es Paulo Ramos, quien desde Brasil abordará el tema de la censura del humor gráfico, desde la óptica del Brasil contemporáneo, a las 17.40 h el mismo sábado.

Jorge Montealegre rescata la presencia de estos expositores en el marco de la pandemia: “Este evento que partió muy local a estas alturas y con estas condiciones, se internacionaliza mucho más. Entonces estas situaciones que son dolorosas, que son amargas, también tienen una cara positiva, en el sentido de que nos permite interactuar con personas que a lo mejor no habrían podido venir al evento de forma presencial”.

En el panorama local, el énfasis está puesto en la discusión de la actualidad chilena, que se ha reflejado en el arte gráfico nacional. “Los temas regionales van a ser siempre tocados porque están en la contingencia, como el feminismo y los que tienen que ver con la problemática de género, los temas con etnia, la problemática mapuche, el cómic que se hace referido a los pueblos indígenas, en fin”, comenta Montealegre. “El tema de la marginalidad, por ejemplo, y de la migración va a estar presente. Melina Rapimán, que ha participado en otras versiones de Dibujos que Hablan, va a intervenir abordando estos temas de género, la marginalidad, la migración, en este caso, analizando un personaje del cómic internacional, Krazy Kat”. La expositora será parte de la mesa Corporalidad y Género, a las 12.30 h de hoy. Cada charla se transmitirá vía streaming en la página web del encuentro, así como a través de su canal de YouTube.

Además, se realizarán dos talleres gratuitos que requieren inscripción previa. El primer taller lo imparte la artista gráfica Noir Yaguará, con el objetivo de enseñar a cómo componer una idea para un formato específico, desde su conceptualización, a través del fanzín de formato ruana. El segundo taller lo conduce José Gaona, oriundo de Ovalle y creador de Falucho y Peró, quien entrega tips para la creación de personajes y para hacer un guión con humor o reflexión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.