Paula Rivas se siente invencible: los planes de la nueva soberana de la cumbia chilena

La cantante promociona por estos días “Invencible”, su primer disco en vivo, que incluye colaboraciones con integrantes de Santaferia, Combo con Clase y un mix dedicado a Selena. Pese al confinamiento, en 2020 sumó más de 10 millones de visitas en su canal de Youtube y ya trabaja en su siguiente álbum. "Muchas veces me dijeron dedícate a otro estilo, pero esto es lo que me gusta", dice a Culto.


Paula Rivas es considerada por su público como “la Reina de la cumbia chilena”. Aunque ella dice que todavía le falta bastante camino por recorrer y que puede haber más mujeres iniciándose en este género a la par de ella, sí se declara orgullosa de ser quien ha abierto buena parte de esos espacios, los que en su momento no estaban totalmente disponibles para las figuras femeninas.

Con 10 años de experiencia en la música, como compositora y autora, la ex corista de Américo participó en el programa “Rojo” de TVN, estuvo en la TV argentina en “Pasión de Sábado” -la única cumbiera chilena que ha estado en ese espacio-, ha compartido escenario con Américo y Santaferia, cuenta con varias presentaciones en festivales importantes -como Fiebre de cumbia- y actualmente promociona su más reciente álbum, llamado “Invencible”.

“Invencible es mi cuarto disco pero en versión ‘en vivo’, se llama así por el trasfondo de mi carrera y se entiende que me siento invencible porque muchas veces me dijeron ‘dedícate a otro estilo, cantas tan bien, podrías cantar baladas, podrías cantar esto, esto otro’, pero era lo que yo quería hacer. Es lo que me gusta, siento que es un estilo en el cual me siento cómoda porque me gusta la música tropical”, comenta Rivas a Culto.

Este proyecto la artista lo comenzó a trabajar desde principios de 2020, justo antes de la pandemia, y entre sus planes estaba terminar de desarrollarlo a mediados de año, situación que se vio afectada por el Covid-19.

“Hacer un disco en pandemia era impensado pero igual trabajamos en él y solo era posponerlo un poco para poder terminarlo en noviembre. Con todo el asunto de las fases fue como que era el momento, buscamos el lugar, empezaron los ensayos (..) y fue ahí donde creamos este álbum”, detalla.

Para ella, haber podido continuar con su trabajo y haber sacado este disco es fruto de una perseverancia y convicción propia como también de su equipo de trabajo. Entre los adelantos destacan la versión de “No voy a llorar” junto a “Pollo” González de Santaferia, un mix dedicado a Selena Quintanilla y colaboraciones con Ariel Núñez (Combo con Clase), Christian Farías (Amerikan Sound) y Erick Berríos, entre otros colegas.

A pesar que el 2020 fue frenado por la pandemia, ese año se convirtió para la cantante en el mejor de su carrera. Su canal en Youtube sumó más de 10 millones de visitas y durante la cuarentena hizo una gran cantidad de material audiovisual desde su casa junto a Caro Molina, Natalino, Quique Neira, María José Quitanilla, Agrupación Marilyn y varios artistas más.

“Nos pusimos hacer muchas colaboraciones desde casa y eso también tuvo un boom espectacular, eran cosas bien caseras (...) En la colaboración de Quique Neira él estaba desde su casa grabando con su teléfono y yo también desde mi estudio en mi casa y juntamos eso, produjimos un video de este tipo y eso fue un boom. Esto se hizo con Quique Neira, con Natalino, La Otra Fé y María José Quintanilla, que son músicos chilenos con historia en otros estilos. Que hayan aceptado mis invitaciones quiere decir mucho, fue muy importante para mí”.

El trayecto de esta artista chilena no paró con los cambios y los protocolos sanitarios: ella misma confirma que estos últimos meses han sido los más movidos de su carrera pese a haberse concentrado en actividades realizadas desde su hogar. Si bien, como para muchos cantantes, fue un golpe duro no poder estar en un escenario compartiendo con el público, la adaptación en su agenda y los logros la ayudaron a continuar.

El inicio de una amistad

Rivas venía llegando de México cuando la invitaron a participar en el Festival Fiebre de Cumbia en el 2019. Ella no conocía en persona a “Pollo” González, de Santaferia pero sí sabía que era uno de los referentes más populares del país.

“Conozco al Pollo minutos antes de mi show y él me saluda como conociéndome, y me empieza hablar del trasfondo, de que había que crear un espacio para las mujeres, en eso que estamos hablando y me dice que le gusta una de mis canciones y que lo invite a cantar conmigo en el escenario”. Así llegaron a un acuerdo para cantar su versión de “Cómo te voy a olvidar”, de Los Ángeles Azules, en el Teatro Caupolicán, presentación que fue grabada y publicada en su canal de Youtube obteniendo 5 millones de visitas. En ese momento se inició una amistad de colaboración musical.

Por estos días Rivas prepara para su quinto disco de estudio, del que todavía no quiere dar muchos detalles. Actualmente, “Invencible” está disponible en formato físico (CD y DVD) a la venta en sus redes y publicado en sus plataformas digitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.