El Museo de la Solidaridad reabre sus puertas y celebra su aniversario

El recinto ubicado en el Barrio República anuncia su reapertura a público presencial para este martes 18 de mayo, con una nueva muestra de su exposición Rojo. Un día antes, la institución celebra su aniversario número 49 lanzando un video con la historia del museo en lengua de señas chilena.


Creado en 1971 e inaugurado el 17 de marzo del año siguiente, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) celebra su aniversario número 49 con diversas actividades conmemorativas, novedades con su archivo y reabriendo sus puertas al público presencial luego de varios meses cerrado por la pandemia.

Según anunciaron los encargados del recinto, ubicado en Avenida República 475 (Santiago), desde este martes 18 de mayo -y de acuerdo a la fase 2 del plan Paso a paso-, el museo volverá a abrir a público presencial desde las 10.00 a las 18.00 horas.

En la cartelera del recinto destaca una nueva muestra la exposición Rojo, inaugurada en diciembre de 2020 -sólo alcanzó a mostrarse algunas semanas antes del retroceso de fase de la comuna-, que incluye un despliegue de más de cien obras en dos pisos del museo, su antejardín y fachada.

Una exposición de obras de diversas autores, producidas entre la década de los 60 y la actual, “desde una aproximación multifocal y sensorial activada por la energía y el simbolismo del color rojo como fuerza de renovación”, detallan sus responsables.

Para visitar el museo desde la próxima semana se puede reservar un cupo, completando un formulario y luego esperar confirmación vía correo electrónico. También se puede asistir sin aviso, aunque el ingreso dependerá de la cantidad de asistentes que haya en ese momento.

En paralelo, el próximo 28 de mayo, el MSSA presentará vía Zoom “Diálogos en torno a Rojo”, un ejercicio colaborativo donde invitó a diez autoras a investigar e intervenir en la exposición del mismo nombre. En la primera sesión participarán Carla Ansaldi (Cometa Creativa, GPS. B. República), Mariana Babarovic (artista visual y directora del Centro de Estudios Gráficos), Isidora Neira (Historiadora del arte y archivera ) y Grace Weinrib (Artista y profesora). Moderan Daniela Berger y Caroll Yasky (curadoras de la exposición).

La actividad, que sólo requiere inscripción previa, contará además con lengua de señas chilena (LSCh), gracias al aporte de Fondart.

Lo mismo un video que la institución lanzará este lunes 17 de mayo, con la historia del museo, reabierto en 1991 y desde 2006 ubicado en el Palacio Heiremans, en el barrio República de Santiago, que fuera centro de detención de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La actividad anteriormente mencionada se enmarca además dentro del llamado Día del Patrimonio Cultural en Chile, que el Museo de la Solidaridad conmemorará el 28, 29 y 30 de mayo con un programa digital donde destaca la puesta en línea del nuevo Archivo Digital del MSSA, más conversatorios y actividades organizadas junto a instituciones y personas del barrio República.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.