Como Asesinar a Felipes, Akinetón Retard, MediaBanda y Newen Afrobeat se reencuentran con el público en ciclo de vanguardia

Con lanzamientos que aún no se han presentado en vivo y -en la mayoría de los casos- sus primeros shows con público durante la pandemia, cuatro de los más reconocidos exponentes de la música experimental y fusión del país se unirán en el inédito Ciclo Cultura Reactiva, a partir del 13 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes.


La música experimental, la fusión latinoamericana y el jazz de vanguardia también tienen festival. El próximo 13 de octubre, a las 19.00 horas, el Teatro Nescafé de las Artes dará inicio a un ciclo de grupos chilenos con el eclecticismo y la experimentación sonora como eje y una contundente programación, que tendrá como protagonistas a Como Asesinar a Felipes, Akinetón Retard, MediaBanda y Newen Afrobeat.

Una serie de sesiones especiales que se montarán con los protocolos sanitarios correspondientes y bajo el sello de Stgo Fusión, la franquicia que en los últimos años ha poblado la cartelera local de artistas internacionales de rock progresivo, avant garde y música de vanguardia. Esta vez, el ciclo se concentra en bandas chilenas, marcando el primer cara a cara con el público para la mayoría de estos conjuntos desde el inicio de la pandemia.

Akinetón Retard celebra 25 años de carrera.

Por lo mismo, la producción y los protagonistas adelantan sets especialmente ideados para el evento, bautizado como Ciclo Cultura Reactiva, que además será la instancia para que cada conjunto presente las novedades que no ha podido mostrar frente al público en el último año y medio.

Es el caso de MediaBanda, que abrirán los fuegos el miércoles 13 de octubre. El histórico conjunto comandado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto lanzará ese día su más reciente disco, Maquinarias, un homenaje al fallecido tecladista Jaime Vivanco y a la obra de Fulano, editado en mayo de este año.

Le seguirá Newen Afrobeat, la elogiada orquesta de fusión latinoamericana y afrobeat, quienes el miércoles 20 de octubre montarán el concierto de lanzamiento de Newen Plays Fela II, la segunda parte de su álbum de 2017. Un nuevo EP donde el conjunto vuelve a trabajar con el emblemático músico nigeriano Sean Kuti, hijo de Fela Kuti, con quien grabaron nuevamente en el país.

La orquesta Newen Afrobeat.

El miércoles 27 de octubre será el turno de Akinetón Retard, como parte de sus festejos de 25 años de carrera que los han llevado a presentarse en Japón, China, Europa y diversos festivales de Chile y Latinoamérica.

El de ese día será el primer show que la histórica banda de jazz fusión realizará en pandemia, por lo que adelantan un set que combinará clásicos con novedades que aún no han sido mostradas en público.

Similar es el caso de Como Asesinar a Felipes, quienes el miércoles 10 de noviembre darán su primer show en la era Covid-19 para presentar MMXX, álbum realizado en base a máquinas, sintetizadores y cajas de ritmo, número fijo en diversos ránkings de los mejores discos chilenos de la temporada anterior.

Con un aforo cercano a los 450 asistentes por cada función (50% de la capacidad del recinto de Providencia), el ciclo, que se presenta como una iniciativa para reactivar la escena musical chilena, exigirá al público control de temperatura el acceso y presentar su pase de movilidad y de cédula de identidad.

El grupo MediaBanda.

En el teatro cada persona tendrá una butaca asignada según su boleto, con asientos bloqueados para asegurar la distancia mínima indicada por la autoridad sanitaria, mientras que no se permitirá consumir alimentos dentro del lugar.

Las entradas para los cuatro conciertos saldrán a la venta hoy en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.