J Balvin en caída libre: ahora la vicepresidenta colombiana lo acusa de racista y misógino

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de ese país, redactaron una carta para expresar su rechazo al último videoclip del cantante, Perra, por vulnerar los derechos de las mujeres y mostrar imágenes de jóvenes afrodescendientes "amarradas como animales o esclavas".


En medio de una mediática y viralizada disputa con otros compañeros de oficio, como Don Omar y Residente, J Balvin vuelve a ser blanco de críticas, aunque esta vez los dardos vienen desde el gobierno de su país.

En las últimas horas, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto a Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de ese país, redactaron una carta para expresar su rechazo en contra de dos situaciones recientes vinculadas a las artes que desde el gobierno local consideran que atentan contra las mujeres. Entre ellas, el último videoclip de Balvin, de su canción titulada Perra, uno de los sencillos de su más reciente álbum, José.

En el clip, publicado en plataformas a comienzos de septiembre, el cantante se pasea por diversas calles de su natal Medellín en medio de un festivo y colorido ambiente de fiesta, acompañado por la rapera de República Dominicana Tokischa, invitada en el tema. Las imágenes que generaron la polémica, eso sí, son aquellas que muestran al artista junto a hombres y mujeres afrodescendientes caracterizados con orejas y narices de perros.

Incluso, en una escena del video se le puede ver paseando del cuello con correas a dos mujeres afrodescendientes, simulando ser sus mascotas. Precisamente la secuencia que alertó a las autoridades de su país y que motivó el reclamo epistolar.

En ese sentido, en su comunicado, la vicepresidenta y la consejera resaltaron que “el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

Además, Ramírez y Gallo se mostraron preocupadas por algunos versos del tema. “Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, señalaron en su carta.Finalmente, ambas autoridades colombianas invitaron al reggaetonero y a la industria musical en su conjunto a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra, que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.

De izquierda a derecha: Residente, J Balvin y Don Omar.

La nueva polémica que envuelve a Balvin ocurre a sólo días de su frustrado llamado a boicotear los Grammy Latinos, lo que motivó airadas respuestas de colegas como el cubano Yotuel y sus compatriotas de Bomba Estéreo, quienes lo acusaron de falto de contenidos, egocéntrico y de convertir la música en negocio.

Incluso, Don Omar lo llamó “ignorante” y el ex Calle 13, René Pérez “Residente”, lo repasó en una serie de videos en redes sociales, comparado la música del colombiano con un “carrito de hot dogs” y acusándolo de haberlo llamado llorando para pedirle ayuda para redactar un mensaje ante las masivas protestas en su país. Precisamente, el hecho que provocó que muchos de sus compatriotas lo apodaran “el tibio de Medellín”, tras no prestarle su apoyo a los manifestantes.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.