Los otros invitados de Boric: Pedro Aznar y Víctor Heredia vienen al cambio de mando, pero León Gieco desiste

Mientras el autor de "Los salieris de Charly" se excusó de participar del acto, los otros dos cantautores argentinos ya confirmaron su asistencia para el viernes 11 en el Congreso Nacional. Son parte de los líderes y referentes regionales que figuran entre los invitados especiales del presidente electo, aunque por motivos de aforo no necesariamente ingresarán al Salón de Honor. Boric, además, fue convidado por Aznar a su concierto en el Movistar Arena del día siguiente.


“Veo con buenos ojos y con mucha esperanza este nuevo periodo de Chile. Creo que era la manera justa apostar por un candidato con ideas democráticas inclusivas e igualitarias. Creo que fue la movida correcta y la aplaudo”.

Hace dos semanas, así se refería Pedro Aznar -en entrevista con Biobío- al triunfo de Gabriel Boric en las últimas elecciones presidenciales chilenas. Un país con el que el célebre cantautor e instrumentista argentino ha mantenido un vínculo histórico, no sólo en lo estrictamente musical, sino que, además, participando de todo tipo de actividades. De hecho, el pasado 6 de diciembre, el ex Serú Girán publicó un mensaje en apoyo al candidato de Apruebo Dignidad de cara a la segunda vuelta, el que bautizó como Carta de amor urgente a la tierra de mis hermanos.

A partir de esta relación de años con el público y el repertorio chileno, y dada también su cercanía artística e ideológica con Boric -un declarado admirador de la música transandina-, Aznar recibió hace algunos días una carta de invitación para asistir a la ceremonia del cambio de mando del próximo viernes 11 de marzo, en la que el propio presidente electo lo sitúa entre aquellos “compañeros y compañeras de ruta que, desde otros países, están trabajando para construir un presente y futuro de mayor dignidad y justicia”.

Fuentes al tanto de este intercambio cuentan a La Tercera PM que Aznar ya confirmó su presencia en el evento de la próxima semana. Su agenda también ayudó: el músico de 62 años tenía desde antes una visita programada al país, con un concierto en el Movistar Arena fijado para el 12 de marzo, un día después de la asunción al poder de Boric.

Quien también recibió esta misma misiva y ya ratificó su asistencia es otro referente transandino de la cantautoría y la trova en el continente, Víctor Heredia. Este último, de hecho, participó en noviembre pasado en un fraternal y distendido diálogo con el entonces candidato presidencial, el que fue transmitido en vivo por los canales oficiales del hoy mandatario.

En esa misma conversación estuvo presente también su colega León Gieco, otra figura de la música del país vecino que tuvo una participación activa en la campaña de Boric. Sin ir más lejos, su éxito de 1993, Los salieris de Charly, se transformó el año pasado en una especie de himno no oficial de la candidatura del magallánico, gracias a algunos pasajes de su letra que sintonizaron a la perfección con el programa presidencial del frenteamplista.

Entre esas, algunas notables coincidencias, como aquella estrofa en que Gieco canta: “Queremos ya un presidente joven, que ame la vida, que enfrente la muerte, la tuya, la mía, la de un perro y de un gato, de un árbol, de toda la gente”.

Pese a que el cantautor se mostró especialmente generoso y desinteresado a la hora de autorizar el uso de su canción y para que esta fuera reversionada el año pasado por un grupo de artistas chilenos y motivar el voto joven en favor de Boric -Chancho en Piedra, Moral Distraída, Illapu, Evelyn Cornejo, entre otros-, el músico debió excusarse de participar en el cambio de mando, por motivos de agenda.

Invitación de vuelta

Tanto Aznar como Heredia figuran en el listado de “invitados especiales” de la toma de posesión del próximo viernes 11. Eso sí, por motivos sanitarios y de aforo -que ese día será de 500 personas, menos de la mitad de la asistencia habitual de esta ceremonia- muy probablemente los músicos no podrán ingresar al Salón de Honor del Congreso, que ese día estará ocupado por autoridades nacionales, invitados oficiales y gobernantes o delegaciones presidenciales de países como Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda.

Foto archivo 2021. FOTO: DEDVI MISSENE

En ese sentido, según la más reciente versión del diseño del evento en que trabaja el equipo presidencial, no está contemplado que los músicos argentinos canten o tengan algún tipo de participación artística en la ceremonia, y más bien se planea que ingresen a un sector especial del Congreso Nacional destinado para este tipo de visitas. Tampoco se espera la presencia en el recinto de otros artistas, músicos o actores locales.

El plan que contempla el equipo del presidente electo, por ahora, sí incluye un acto artístico para celebrar la toma de posesión con algunos de los músicos y actores que han colaborado en la campaña y el plan de gobierno del mandatario entrante, aunque sería días después del hito del 11 de marzo.

En paralelo, Aznar convidó formalmente a Gabriel Boric a su concierto del 12 de marzo en el Movistar Arena, donde Heredia será uno de los invitados especiales sobre el escenario. Y aunque desde el año pasado el presidente ha incluido en su agenda participación en eventos culturales -asistiendo, por ejemplo, al Teatro Municipal de Las Condes en enero pasado-, hasta ahora no está claro si sus tiempos coincidirán para asistir al recital del transandino en el recinto del Parque O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.