El Club Hípico surge como opción para salvar a Metallica en Chile: “Estamos viendo si llegamos a acuerdo”

El grupo en 2017.

Las dos funcionarias encargadas de los eventos del lugar dicen a Culto que han existido conversaciones preliminares para llevar el show hacia el espacio de Blanco Encalada, luego que el IND descartara de plano ceder el Estadio Nacional para el espectáculo del 27 de abril, debido a los trabajos en sus inmediaciones. El recital mantendría su fecha y podría quedar todo cerrado en las próximas horas.


Sólo faltan 15 días para la visita de Metallica a Chile -agendada para el 27 de abril-, pero el recital está en un absoluto limbo.

El domingo el Instituto Nacional del Deporte (IND) emitió un comunicado en que descartó de plano ceder el Estadio Nacional para el show del conjunto, debido a retrasos en los trabajos en las inmediaciones del coliseo, por lo que “no está en condiciones de recibir un evento masivo, por existir riesgo para la seguridad de las personas y comprometerse la continuidad de los trabajos de las obras consideradas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023″.

El estadio debería haber estado entregado el 2 de marzo. Pero los atrasos trastocaron los plazos estipulados.

En contraparte, la productora DG Medios -organizadores de la cita- ha respondido que a partir del día 31 de marzo se llegó a un acuerdo en que ambas partes consideraban que existían factibilidades técnicas para llevar a cabo el espectáculo sin inconvenientes mayúsculos. La promotora envió la semana pasada una minuta con una serie de puntos comprometidos para garantizar la realización del show sin que se alteren las faenas del reducto, entre los que figuraba reforzar con 80 guardias extra el sector aledaño aún en reparación y realizar un registro gráfico de todas las áreas antes del evento, para revisarlas tras su finalización y así constatar si el show podría haber generado alguna clase de daño.

Sin embargo, el IND ya tomó la determinación de que el recinto no estará disponible para el evento. “Esta administración tiene la completa disposición de colaborar con la evaluación de otras alternativas que pueda proponer DG Medios, que sean distintas del Estadio Nacional y que garanticen la seguridad de las personas”, cierra el comunicado.

Pese a la negativa, la productora ha insistido con el Nacional como la primera opción para seguir recibiendo la cita: según recalcan, el arriendo del sitio se cerró hace más de dos años, en agosto de 2019, ya que la fecha original de su realización era el 15 de abril de 2020 (se fue postergando debido a la pandemia del Covid-19).

Además, califican de “muy difícil” trasladar todo a otro lugar: el Estadio Monumental de Colo Colo está ocupado ese mismo día para un partido entre el equipo local y River Plate por la Copa Libertadores. Y como ya hay 62 mil boletos despachados también desde hace casi dos años, es imposible que tal cantidad de personas pueda ingresar a un estadio de menos aforo, como el Bicentenario de La Florida o San Carlos de Apoquindo.

Por otro lado, Metallica inicia su gira mundial en la capital, por lo que todo estaba planificado para que la carga técnica llegase a Ñuñoa.

Sin embargo, ante el escenario crítico que hoy enfrentan, el Club Hípico asoma como una eventual alternativa. El propio grupo ya pasó por ahí en 2010.

Desde su administración señalan a Culto que han existido acercamientos para ver la factibilidad de trasladar el espectáculo hacia el lugar. También subrayan que el espacio está disponible para el 27 de abril.

Ximena Cannobbio, encargada de eventos del Club Hípico cuenta: “Se tuvo algunas conversaciones con DG Medios, pero todavía no se llega a nada concreto. No tenemos ningún problema mientras le sirva tanto a DG Medios como al grupo Metallica, nosotros tenemos la disposición pero no sé si a ellos les sirva el sector”.

Gloria Covarrubias, jefa de eventos del Club Hípico, acota: “Estamos en eso pero no te puedo dar respuesta todavía. Estamos conversando hace un par de días con ellos (DG Medios), estamos viendo el tema, viendo si llegamos a acuerdo, porque para nosotros no es tan fácil. La disposición siempre está, pero hay que coordinar una serie de temas con los caballos; encajar los caballos con el montaje y las pruebas de sonido, los vecinos”.

Las complejidades de montar un evento en el Club Hípico son básicamente dos: coordinar la instalación del escenario con los protocolos de cuidados de caballos, ya que en un determinado laspo del día el sitio no se puede utilizar para no alterar a los animales; y, por otro lado, levantar una infraestructra que de alguna manera replique la distribución de localidades del Estadio Nacional. O sea, “construir” un estadio de la nada.

Imagen de una de las carreras de este fin de semana. Foto: Lucas Alvarado.
FOTO: LUCAS ALVARADO/ LA TERCERA

Desde la industria de espectáculos recalcan que tal labor es muy difícil de materializar a cerca de dos semanas del evento.

En todo caso, ante la negativa del IND, el Club Hípico aparece como la opción más cercana frente a la ausencia de otros recintos que puedan albergar la cita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.