“No doy más de pena”, “figura emblemática y transversal”: las reacciones a la muerte de Zalo Reyes

Don Francisco, Enrique Maluenda, Américo, Los Bunkers y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, son algunas de las figuras que le han rendido homenaje al artista fallecido este domingo a los 69 años. La SCD anunció que el cantante alcanzó a enterarse en vida de que sería distinguido como socio benemérito de la organización.


Durante las horas de este domingo se confirmó la muerte de Zalo Reyes a los 69 años, según informó su propia familia a través de redes sociales. Una pérdida que ha enlutado a la cultura popular del país y ha despertado reacciones en figuras de la música, el espectáculo y el acontecer nacional.

No doy más de pena por la muerte del querido Zalo Reyes”, expresó a través de su cuenta de Twitter el animador Enrique Maluenda, quien compartió con el artista en varias oportunidades en su programa Festival de la Una.

“Tantas giras, shows y presentaciones juntos, incluso hasta hace un par de años atrás no más”, agregó el conductor.

“Cronista de la vida”, fue la definición que entregó Don Francisco sobre el “Gorrión de Conchalí”. “Todo el mundo reconoce que él tenía unas características y unas condiciones extraordinarias. No tuvo una carrera internacional más amplia porque él no quiso, porque siempre quiso estar en Chile con su familia, con sus hijos, pero tenía grandes posibilidades. Su voz y su fraseo era único”, señaló en diálogo con Cooperativa.

Julieta Brodsky, ministra de la cartera de Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó: “Despedimos a Zalo Reyes, el ‘Gorrión de Conchalí’, agradeciendo su tremendo aporte a la música chilena. Mis sinceras condolencias a toda su familia y a sus amigos, hoy la cultura de Chile está de luto”.

Desde la esfera netamente musical, Los Bunkers declararon que “te recordaremos no solo como un maestro de la interpretación, sino como una persona cariñosa y con un gran sentido del humor. Tus canciones seguirán vibrando en el corazón de nuestro país”.

“Vuela alto y libre, mi querido Gorrión De Conchalí. Tu música, tu humildad, tu historia y tu legado se queda con nosotros. Esa música que eras tú, hoy está por doquier”, apuntó el cantante Américo.

En tanto, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) le rindió su propio tributo a una “figura emblemática y transversal, que llegó al alzarse como verdadero símbolo de nuestra cultura popular”.

La entidad anunció que Reyes alcanzó a enterarse en vida de que sería reconocido como socio benemérito de la organización. La ceremonia se desarrollará en septiembre en una fecha por confirmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.