Claudia Di Girolamo protagoniza obra sobre crimen de Marta Ugarte

La producción inicia su temporada de estreno esta semana. Lee aquí las coordenadas.


El 9 de septiembre de 1976, el cuerpo de Marta Ugarte Román fue hallado flotando en la playa La Ballena, cercana a Los Molles, en la Región de Valparaíso. La prensa de la época motejó el homicidio como “crimen pasional”, pero investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un asesinato de agentes de la dictadura, revelando además el mecanismo de desaparición que la DINA ejecutaba por entonces: lanzar sus víctimas al mar.

Este icónico caso es la inspiración de Oleaje, coproducción de la Corporación cultural de Quilicura, original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, y protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisca Márquez, la que tendrá su temporada de estreno en Matucana 100 a partir del próximo jueves 25 de agosto.

“Marta Ugarte Román es nuestro presente, forma parte de nuestras preguntas, y desde ella tomamos posición y hablamos. Oleaje es un poema ligado siempre al presente de Marta Ugarte. Conversamos mucho sobre la forma que debía adoptar la puesta en escena. No queríamos mostrar a las disidencias como víctimas sino, más bien, encontrar la forma psicodélica en que esas vidas se arrojan al descampado y van densificando las palabras y los actos”, explica su autor según un comunicado.

Para su directora, Constanza Thümler, la obra es un experimento escénico que sitúa en un campo afectivo de fuerzas que arremeten con violencia. “A partir del encuentro silencioso entre tres mujeres que intentan aproximarse desde sus voces, cuerpos y afectos a una memoria de lucha”, dice, mientras el también director, Ángelo Olivier, se detiene en la trayectoria de Marta como autoafirmación política de la clase desaparecida. “Durante la UP se hace notar como mujer, educadora, militante, dirigente y activista, en ese proceso se fue convirtiendo cada vez en más peligrosa. Junto a cientos de mujeres encarnó el poder popular, la enorme potencia creativa del pueblo, esa que para el poder es la mayor amenaza”, agrega en el texto.

Oleaje comenzó como una apuesta virtual debido a la pandemia y el confinamiento. Mezclando cine, teatro y poesía, tuvo elogiadas presentaciones en ese formato que entonces contaba con las actuaciones de Alexandra Von Hümmel, Francisca Márquez, Paula Zúñiga, Tamara Acosta y Trinidad González.

Tras dos años de trabajo la obra estrena su temporada presencial protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler.

COORDENADAS OLEAJE

25 de agosto al 11 de septiembre

jueves a sábado, 20.30 horas; domingos, 19.30 horas.

Teatro Principal Centro Cultural M100(Matucana 100, Stgo.).

Sistema Paga lo que puedas: $3.000, $5.000, $7.000

https://ticketplus.cl/events/oleaje

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.