Con Javiera Mena, Princesa Alba y Los Tres: vuelve Rockódromo en modo presencial

La edición XVIII del mayor festival público del país, organizado por el Ministerio de las Culturas a través de las Escuelas de Rock y Música Popular, retoma el formato presencial tras dos años de ediciones digitales, entre los días 15 y 18 de diciembre en el Parque Alejo Barrios.


Tres años después de su última edición en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, el festival público más importante de la música nacional vuelve a las canchas. La versión número 18 de Rockódromo retoma su formato presencial para celebrar una nueva edición, la primera que incluye a bandas y elencos provenientes desde todas las regiones del país: 63 nombres en total que traerán rock, música urbana y de raíz, metal y pop electrónico, para un cartel diverso y original, y que suma a invitados de trayectoria como Princesa Alba, Los Jaivas y Los Tres.

Producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, Rockódromo 2022 y todas sus actividades se desarrollarán en la comuna de Valparaíso desde el 15 al 18 de diciembre, con sus dos fechas centrales dispuestas para el sábado 17 y domingo 18 en el Parque Alejo Barrios y entrada liberada en toda su programación.

“Como Ministerio de las Culturas valoramos la recuperación de los espacios públicos, especialmente de la mano de jornadas artísticas que nos permitan reactivar al sector y a la industria en general. Esta edición de Rockódromo contará con un estimado de 400 personas en trabajos de producción y cerca de 390 músicos en escena”, destaca la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. A eso agrega que “además de ser una muestra variada y contundente del panorama musical nacional, es una apuesta técnica de calidad, con presentaciones de primer nivel y por primera vez representativas de todas las regiones del país, provenientes de los procesos formativos de las Escuelas de Rock”.

Bajo el lema ¡Viento en popa!, el certamen apuntala su regreso en sus llamadas figuras de trayectoria: Los Jaivas abriendo las celebraciones por sus 60 años de vida; también Los Tres quienes se encuentran en medio de su gira “Rarezas; una leyenda del bolero porteño, Luis Alberto Martínez. También Chancho en Piedra, Macha & Cabezas Rojas, Banda Conmoción, Princesa Alba, Camila Moreno y Javiera Mena.

Junto a ellos y ellas, bandas y solistas provenientes de las 16 regiones del país, participantes de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. Rockódromo, además, se pliega a la celebración del Día del Migrante con la realización del Escenario Intercultural Winnipeg Sin Fronteras. En total, serán cinco los escenarios sobre el predio de Playa Ancha, con un estimado de 400 personas en trabajos de producción; y cerca de 390 músicos en escena.

La Universidad de Valparaíso se sumará como colaborador a esta versión XVIII del festival nacional Rockódromo, instancia musical que también busca reactivar la cadena de valor de las artes y el comercio de la región de Valparaíso. “Nuestra casa de estudios se hará parte de este festival a través de la actividad denominada ‘Rockódromo Industria’, instancia que se realizará en nuestra aula Juan Araya de la facultad de arquitectura y que contará con la presencia de programadoras y programadores de teatros y centros culturales de todo el país e invitados internacionales, y cuyo objetivo es motorizar el intercambio regional y con países de Latinoamérica, de la nueva música chilena”, destacó el vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara.

El cartel completo del festival, además de su programación diaria y todos los detalles que seguirá revelando su edición XVIII se encuentran en escuelasderock.cultura.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.