Basquiat, Lemebel y Wojnarowicz: qué exhibirá el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo 2022

Back to Basquiat (2022), de Pierre-Paul Puljiz.

La segunda versión de Dart comienza este viernes de 11 noviembre y tendrá funciones de cintas sobre Sergio Larraín, Roberto Matta y Matilde Pérez, así como también la española Esther Ferrer y el estadounidense Keith Haring.


Definido como un punto de encuentro entre el cine y el arte, Dart alista la realización de su segunda versión en Chile. La edición local del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo se desarrollará a partir de este viernes 11 de noviembre en cinco sedes de Santiago y Concepción.

Uno de los títulos en exhibición será Back to Basquiat (2022), filme del cineasta Pierre-Paul Puljiz que intenta dar un nuevo acercamiento al fundamental artista estadounidense.

“Retratar a este gran pintor del siglo XX –dice la sinopsis– es también una forma de evocar el lugar de los artistas negros estadounidenses en la América conservadora y racista de los años de Reagan”.

Fotógrafo, pintor y artista performático, David Wojnarowicz es el eje de Wojnarowicz: Fuck you faggot fucker (2020), cinta del realizador Chris McKim que intenta realzar su trabajo en la escena social y cultural del East Village de Nueva York, y en medio de la crisis del sida.

En tanto, el certamen también tendrá funciones de documentales que giran en torno al alemán Joseph Beuys (Beuys, 2017), la española Esther Ferrer (Esther Ferrer: Hilos de tiempo, 2020) y el estadounidense Keith Haring (Keith Haring: Street art boy, 2020).

El cine chileno tendrá presencia a través de la proyección de los elogiados filmes sobre Pedro Lemebel (Lemebel, 2019) y Sergio Larraín (Sergio Larraín: El instante eterno, 2021). Una presencia local que completan Intimatta (2011) y Buscando a Matilde (2013), centrados en Roberto Matta y Matilde Pérez, respectivamente.

Foto: Copyright Sergio Larraín - Magnum Photos

El festival se extenderá hasta el 24 de noviembre y para el territorio chileno, vía streaming, hasta el 4 de diciembre, a través de la plataforma VOD www.dart-play.com

Aquí puedes revisar la programación completa y la venta de entradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.