Aguaturbia reedita por primera vez en Chile su polémico segundo disco

La portada de Aguaturbia Volumen II

Afamado y rupturista por su repertorio y su particular portada, Volumen II, el segundo LP del grupo, había sido descontinuado en Chile luego de su primera edición en 1970, y sólo había sido reeditado en EE.UU e Inglaterra. Estará disponible en las disquerías en formato de CD y pronto, en vinilo.


Luego de más de cinco décadas, Aguaturbia Volumen II, el segundo LP de la banda Aguaturbia, vuelve a estar disponible para el público chileno en formato CD (y pronto en Vinilo) en disquerías de todo el país. Se trata de una reedición mejorada en sonido y con retoque de sus portadas con IA, lo cual forma parte del proyecto de rescate de discos esenciales de la música popular chilena que está llevando a cabo la Discográfica Al Abordaje Muchachos (MyE Discos).

“La idea de reeditarlo en Chile nació por una presión del público, que ha sido lo más emocionante que nos ha sucedido en la vida. Es el público el que nos pide los temas, que se acerca a nosotros y quiere comprar los discos. Ahora, por qué decidimos reeditar Volumen 2, es por el amor que tenemos a nuestro país y al público. Hicimos un compromiso y decidimos con Carlos (Corales) reeditarlo por primera vez después de 50 años en Chile, y por última vez también. Va a ser la última vez que lo vamos a sacar y a tener en disquerías”, confirma Denise, la cantante del grupo.

Grabado originalmente en estudios RCA y producido por Camilo Fernández, Volumen II es un disco que musicalmente marca pautas con su rock psicodélico al estilo Jimi Hendrix; una mezcla de hard rock, rock and roll orgánico y sonidos de blues sofisticado que corona la voz de Denise. A ello se suma el trabajo de guitarra por parte de Carlos Corales, además del swing llevado en la rítmica de Ricardo Briones en bajo y el magistral desempeño en batería de Willy Cavada.

Volumen II fue algo que realmente tuvimos que hacer en tres meses. Lo hermoso para mí, es que los productores eligieron cuatro temas originales que fueron en el disco. Los otros fueron elegidos por el éxito en vivo que teníamos la banda. Todo eso que se produjo, no tengo consciencia de lo que significó para Chile ni para la gente, en esa edad y en ese tiempo, y siendo la única mujer yo creo, que hacía ese estilo de música, me sentía como top o reina. Hay temas del álbum que adoro como Waterfall, Aguaturbia o Evol”, agrega Denise sobre el disco.

Al mismo tiempo, Volumen II se hizo reconocible, transformándose en un elemento iconográfico -y de colección-, por su original portada principal, inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí. De hecho, cuando fue editado por primera vez en 1970 por el sello Arena, generó escozor en la sociedad conservadora de la época. Una idea que subió la apuesta tras la portada del álbum debut en que el grupo se fotografió desnudo.

“Lo rupturista del disco, es la foto de una crucifixión de una mujer, que es más impresionante que el primer disco con nosotros desnudos. Las críticas fueron más acidas, más complicadas por parte de la gente que no les gustaba el tipo de música que se hacía en ese momento, musicalmente Volumen I y Volumen II están ligados los dos en lo mismo: es un blues, heavy, rock de la época y con un power trío”, señala Corales, también el encargado de los arreglos musicales.

Tras su lanzamiento original, el LP había sido descontinuado en Chile y sólo había sido reeditado en EE.UU e Inglaterra. La reedición de Volumen II ya se encuentra disponible en disquerías en CD y próximamente en vinilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.