De Sábado Gigante a Gracias a la Vida: llega el filme de superhéroes que tributa a la cultura latina

Foto: Courtesy Warner Bros. Pictures

Este jueves se estrena en los cines Blue Beetle, el primer largometraje en torno a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), el hijo de una familia de raíces mexicanas que adquiere superpoderes. La película basada en las historietas de DC Comics tiene un guiño a Don Francisco y cuenta en su soundtrack con Los Saicos, Thalía, Soda Stereo y Alberto Cortez, con su versión de la composición de Violeta Parra.


Ángel Manuel Soto (San Juan, 1983) tiene una máxima: “Yo no estaría donde estoy si no fuese por los que estuvieron antes de mí. Ellos son héroes sin superpoderes. Su superpoder es su amor incondicional”.

Al director puertorriqueño lo movilizó esa idea mientras realizaba Blue Beetle. Basada en el superhéroe de DC Comics nacido en 2006, la película gira en torno a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un adolescente de raíces mexicanas que adquiere habilidades sobrehumanas al tomar contacto con la reliquia de un escarabajo.

Foto: Courtesy Warner Bros. Pictures

La cinta –ya en salas chilenas– reúne los elementos habituales de un correcto filme del género (balance de humor y acción, un evento traumático, buen despliegue de efectos visuales), pero se las arregla para constituirse como una propuesta fresca en el saturado panorama de las adaptaciones de cómics.

Gran parte de ello obedece a las particularidades y a la relevancia que se le otorga al clan que rodea al protagonista. El grupo lo integran sus padres (Damián Alcázar, Elpidia Carrillo), su abuela (Adriana Barraza), su hermana (Belissa Escobedo) y su tío (George Lopez).

Al comienzo de la historia se enfrentan a la amenaza de perder su casa debido a problemas económicos y luego, cuando Jaime se encuentra con el antiguo dispositivo de la trama, son testigos de su transformación. Por ello, según la óptica del cineasta, el largometraje “es una carta de presentación no solamente para Jaime Reyes, sino que para su familia”.

“Yo no podía hacer una película de superhéroes de una familia latina y que no fuera latina, (aunque) sé que la latinidad no es un monolito y que hay cosas bien diferentes según la cultura (…) Al final del día, no puedo esconder quién soy y tampoco voy a permitir que me hagan esconder quién soy”, señala en una conferencia a la que asiste Culto

Ángel Manuel Soto. Foto: AP Photo/Chris Pizzello

Sus intereses empalmaron con los atributos de su actor principal, una revelación de Hollywood desde que en 2018 debutó en la piel de Miguel Diaz en la serie Cobra Kai. “Casualmente, se parece físicamente al dibujo de Jaime Reyes. Y Xolo Maridueña no sólo se parece físicamente, sino que sus características, su personalidad y la relación con su familia… Es como si lo hubieran escrito. Para mí fue bastante fácil ese casting”.

Blue Beetle tiene un elenco de ascendencia latina (a excepción de Susan Sarandon, quien interpreta a la villana) y está plagada de referencias a la cultura hispanohablante. Una de las más llamativas involucra a Sábado gigante: en una escena íntima, un televisor muestra durante algunos segundos una interacción entre Don Francisco y El Chacal de la Trompeta.

En otros de esos guiños, la cinta introduce a El Chapulín Colorado. “Me crie con televisión, cine y música mexicanos. Aunque tenemos millas de distancia de separación, algo que encontramos con el escritor (Gareth Dunnet-Alcocer) y yo es que, mientras él estaba en Querétaro y yo estaba en una montaña en Caguas, en Puerto Rico, ambos nos criamos viendo a El Chapulín Colorado. Fue nuestro primer superhéroe”, plantea sobre la ficción de Roberto Gómez Bolaños. “Es algo que cruza nacionalidades y fronteras. Por eso queríamos rendirle honor y homenaje”.

El soundtrack también es un recorrido por diferentes sonidos de Latinoamérica. A lo largo del filme pasan nombres como Los Panchos, Thalía, Calle 13, Los Saicos, Soda Stereo y Alberto Cortez, con su versión de Gracias a la vida.

Foto: Courtesy Warner Bros. Pictures

“Hice una playlist (basada en) si yo cogiera todos los celulares de la familia Reyes y viera qué es lo que están escuchando. Dije: ¿qué es lo que escucha Alberto (Damián Alcázar)? Era imposible no tener esa canción, Gracias a la vida, que me recuerda mucho a mi papá”, explica, junto con definir a la composición de Violeta Parra como “un mantra en casa”.

“Todos estos sonidos, todos estos sabores, todos estos olores, queríamos proyectarlos de alguna manera, para crear esa nostalgia y esa familiaridad con lo que éramos. O lo que somos”, indica.

Aunque el futuro del personaje está asociado al desempeño de la producción en taquilla, Soto anticipa que ya están trabajando en una continuación. “Su historia no termina con esta”, afirma. “Este es el primer acto de una saga gigante”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.