Inti Illimani y la trastienda de su participación en el show de Roger Waters: “Nos dejó impresionados”

Jorge Coulón detalla a Culto cómo se gestó la participación del grupo en uno de los shows más impresionantes de la temporada de conciertos, sucedido por partida doble el fin de semana en el Estadio Monumental.


“Es bien impresionante el show”, dice Jorge Coulón Larrañaga (76), el líder de Inti Illimani, al momento de comentar la alabada presentación de Roger Waters en el Estadio Monumental el pasado fin de semana. El músico no solo pudo ver el concierto, sino que al frente del grupo fue el número de apertura de la segunda noche del inglés en Santiago, el domingo 26 de noviembre.

Según Coulón, todo se gestó bastante rápido. “A nosotros nos contactaron hace unos 10 días. Les dijimos que no podíamos estar los dos días porque teníamos un compromiso en el Teatro nuevo de Lota hace tiempo, y nosotros nunca faltamos a un compromiso”. Eso permitió que la cantautora y académica aymara Rosa Quispe fuese considerada para el primer show, el del sábado 25.

Inti-Illimani en la grabación de un videoclip con Giuglio Wilson.

“Se demoraron un poco (en responder) -agrega-. Y como estas producciones son bastante rígidas, nosotros pensamos que ya no iba. Pero unos cinco días antes nos confirmaron que estaba bien para el 26. Y así lo hicimos, tocamos en Lota el sábado, partimos en la noche en bus para Santiago y a las 10 de la mañana estábamos en el estadio para la prueba de sonido”.

Coulón recuerda que no es primera vez que el Inti es invitado a un show de músicos extranjeros. Recuerda, por ejemplo, el show de Amnistía Internacional en 1990. “Hemos estado en conciertos de estos grandes ingleses, nos invitó Peter Gabriel cuando vino. Ahora nos invitó Roger Waters y a mí siempre me impresiona la capacidad de movilización que tienen estos personajes que han marcado una época, de alguna manera en paralelo a nuestro modesto aporte”.

A pesar de sus años de escenario, Jorge Coulón cuenta que presentarse ante un público que no es el habitual siempre es un desafío. “Es una incógnita porque pensamos ‘¿cómo irá a reaccionar el público?’ El nexo con ellos siempre fue Víctor Jara y sobre todo Joan. Entonces nos preguntábamos por eso, porque era un público de rock fuerte, y la respuesta fue increíble”.

Esa noche en Pedreros, los Inti Illimani interpretaron temas de su repertorio más clásico, como Charagua, El pueblo unido, El derecho de vivir en paz, como un momento de homenaje a Joan Turner, recientemente fallecida, y a Víctor Jara. Eso sí, no tuvieron chance de reunirse con Roger Waters en algún momento. “No lo pudimos ver. Yo estuve conversando con Mark, su mánager. Están en una gira muy dura y el colega ya tiene 80 años”.

Como buena parte del público, Coulón también quedó impactado por la presentación del exlíder de Pink Floyd. “Es un show en que él se emplea a fondo. Bien apocalíptico el show, nos dejó impresionados por la calidad increíble de todo, no solo de él; la banda, el montaje, impresionante. Intelectualmente hay una inversión de creatividad tremenda, el mensaje es muy fuerte”.

Inti Illimani lanzó este temporada su álbum Agua, junto al italiano Giulio Wilson, en que plantean reflexiones sobre calentamiento global, los trastornos climáticos, la sustentabilidad y el compromiso social. El grupo ya presentó el álbum en una gira europea en mayo y para el 28, 29 y 30 de diciembre alistan tres presentaciones en el Teatro Nescafé de las Artes. También fueron confirmados para la edición 2024 del Festival del Huaso de Olmué.

“Hicimos este disco y la gira llamando la atención sobre la situación del ambiente en general -explica Jorge Coulón-. El ambiente humano que estamos conviviendo, pero siempre con una mirada de esperanza, de que se puede hacer algo todavía. Y también gozando con el hecho de hacer música, reencontrarnos con el idioma italiano, que tiene una mirada más mediterránea, y nosotros aportamos la mirada latinoamericana”.

Consultado si el mensaje de Inti Illimani tiene algún vínculo con lo que presenta Roger Waters, en sus shows cargados de referencias a la contingencia, Coulón no duda. “Sin duda. Ahora, Roger lo centra mucho en la situación humana, pero nosotros tenemos desde América Latina, el sur del mundo, tenemos una mirada menos culpable también. Me impresionó el discurso de Waters, tiene un contenido intelectual y filosófico tremendo”.

Durante su estadía en Chile, Roger Waters tuvo algunas actividades. Se reunió con Jorge Uauy y Maurice Khamis, presidentes del club Palestino y la Comunidad Palestina de Chile, respectivamente, de quienes recibió una camiseta del equipo tetracolor.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.